Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Marzo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la calificación del sumario ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la sumaria seguida con motivo de la querella penal interpuesta por el licenciado A.M.H. contra el profesor M.Á.C., entonces Ministro de Educación, J.D., Rector del Instituto Nacional y P.S., Directora Regional de Educación de Panamá Centro por la presunta comisión de los delitos Contra la Administración Pública y la Usurpación de Funciones Públicas.

POSICIÓN DEL QUERELLANTE

Explica el licenciado A.M. que la querella penal tiene su base en los hechos ilícitos que surgen en las actuaciones de los servidores públicos miembros del Ministerio de Educación, quienes realizaron procesos disciplinarios amañados e ilegales a estudiantes del Instituto Nacional, dictaron y confirmaron la Resolución 148 de 9 de noviembre de 2005, por la cual se ordena expulsar del Instituto Nacional a varios estudiantes.

Sostiene el querellante que los funcionarios querellados con su conducta infringieron los artículos 336 y 338 del Código Penal derogado, debido a que la medida de trasladar del Instituto Nacional al subsistema no regular formal a los estudiantes, constituye una desviación del Poder Constitucional otorgado a esa institución, pues esa no es una facultad asignada legalmente a la Dirección Regional de Educación.

Continúa señalando el licenciado A.M. que el señor M.Á.C. y la señora P.S. de F., además incurren en el delito de usurpación de funciones públicas, tipificado en el artículo 343 del Código Penal ya derogado, pues el cargo que usurpa la señora P. de F. es de los que la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 44, exige que sea sometido a concurso de oposición de créditos, méritos y competencias. Por lo que al no realizarse el concurso como lo estipula la ley, el señor M.Á.C. incide en el delito contemplado en el artículo 338 del entonces Código Penal, al retardar sin ninguna justificación legal la realización del concurso para seleccionar a la persona que debe ocupar el cargo de Director Regional de Educación.

Finalmente señala que tanto el M.C. como el Rector Daniels difundieron información académica de los educandos, lo cual es confidencial por mandato de la Ley Orgánica de Educación, en declaraciones a medios de comunicación, razón por la cual solicita el querellante que se les abra causa penal a los querellados, por delito contra la administración pública.

POSICIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Mediante Vista No. 15 de 12 de abril de 2006, la licenciada A.M.G.R., recomienda que al momento calificar el sumario se dicte un sobreseimiento definitivo de manera objetiva e impersonal, según lo dispuesto en el artículo 2207 numeral 1 del Código Judicial, debido a que la querella no cumple con los requisitos de forma establecidos en los artículos 2000, 2003 y 2467 del Código Judicial, deficiencia fáctica que las referidas normas sancionan con el archivo del proceso (fs. 20-24).

CONSIDERACIÓN DE LA SALA SEGUNDA DE LO PENAL

De acuerdo a los hechos y antecedentes que reposan en el expediente se aprecia que, el licenciado A.M.H., querelló a M.Á.C., P.S. De Franco y a J.D., entonces Ministro de Educación y quien ahora ocupa el cargo de Embajador de la República de Panamá, Directora Regional de Educación de Panamá Centro, Rector del Instituto Nacional respectivamente, por los delitos de abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores público y usurpación de funciones públicas, ver fojas 2 a 5. Sin embargo, mediante resolución de 31 de enero de 2006, la Procuradora General declaró abierta la investigación sólo por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad (11-12).

Esta Sala, tomando en consideración que el licenciado A.M.H. también querelló a los señores M.Á.C. y P.S. de F. por la presunta comisión de un delito de usurpación de funciones públicas, del cual no se declaró abierta la investigación, a pesar de ser un delito que no requiere prueba sumaria, lo que conllevó a que en la vista la Procuradora General de la Nación omitiera emitir sus consideraciones respecto al ese hecho considera que, lo procedente es remitir a la Procuraduría Genera de la Nación para que se realice la correspondiente diligencia.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA, SALA SEGUNDA DE LO PENAL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DISPONE devolver el presente negocio a la Procuraduría General de la Nación para que continúe con la tramitación de esta sumaria seguida con motivo de la querella penal interpuesta por el licenciado A.M.H. contra el profesor M.Á.C., entonces Ministro de Educación, J.D., Rector del Instituto Nacional y P.S., Directora Regional de Educación de Panamá Centro.

N.,

JERÓNIMO MEJÍA E.

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

FÁTIMA Y. CEDEÑO G. (Secretaria Encargada)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR