Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Octubre de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Remitido en ampliación a la Procuraduría General de la Nación, retorna a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para la calificación de su mérito legal, el SUMARIO EN AVERIGUACIÓN por supuesto delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en perjuicio de ISAAC TAWACHI y R.O..

La presente encuesta penal tuvo su génesis con la denuncia suscrita por el licenciado S.J., quien en nombre y representación de los señores I.T. y R.O. hizo del conocimiento de las autoridades investigativas, la supuesta comisión de delitos Contra La Administración Pública (abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas), por parte de los señores R.C., E.C. y L.S..

Mediante auto de 9 de febrero de 2009, luego de efectuar un examen de las constancias procesales, la Sala se inhibió y declinó su competencia para conocer la situación jurídica de L.S.; no así, respecto a R.C. y E.C., en cuyos casos ordenó la ampliación del sumario a efectos de establecer, entre otros aspectos, los cargos y funciones que ejercían en la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas (fs. 283-298).

A. tiempo que el sumario retornó, se verifica que no se alcanza a cumplir cabalmente los requerimientos dados al agente instructor; sin embargo, ante los pasados comicios electorales en el país, celebrados en mayo de 2009, se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas información actualizada del estatus funcional de los denunciados.

Mediante oficio DS-AL-N° 159 de 11 de agosto de 2009, la referida entidad pública comunicó que R.C. presentó su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo de la Junta de Control de Juegos, a partir del 1 de julio de 2009 (fs. 352).

Por su parte, E.C. ejerce el cargo de Subsecretario Ejecutivo; su superior jerárquico inmediato es la licenciada G.B., actual Secretaria Ejecutiva de la referida Junta; entre sus funciones, según el detalle ofrecido por el Ministro de Economía y Finanzas, mediante oficio DM-OIRH-2464 de 5 de octubre de 2009 (fs. 358-359), están coordinar, estudiar, evaluar, distribuir y corroborar con la Secretaria Ejecutiva una serie de temas administrativos relacionados con los distintos departamentos que conforman la Junta de Control de Juegos.

A criterio de las atribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR