Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 24 de Febrero de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2010
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Licenciada C.R., actuando como apoderada del señor MARIO FORD PRINCE, ha presentado solicitud para que declare y ejecute el reconocimiento de sentencia extranjera del testamento, el juramento y la designación del albacea del señor A.F..

En su solicitud señala la solicitud que el señor A.F. padre de su poderdante falleció el 6 de mayo de 2006, en el Estado de Nueva York, que su última voluntad fue mediante registro designar como albacea a su hijo MARIO FORD.

Que el testamento, juramento y la designación del Albacea testamentario decreto de concesiones, y las cartas testamentaria han sido debidamente ejecutadas y aprobadas de acuerdo a las leyes del estado de Nueva York.

Que el señor M.F. ha cumplido con todo lo solicitado para hacer efectiva esta sentencia en este país y poder así cumplir con la voluntad del mismo, por tal razón solicita a las autoridades competentes se reconozca y ejecute la sentencia del testamento del señor A.F. y así poder iniciar con los respectivos trámites para el juicio de sucesión de dichos bienes.

En cuanto al trámite para estos negocios se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación con el fin de que emitiera su concepto, quien a través de la Vista N1 92 de 31 de diciembre de 2009 consideró lo siguiente:

/......

A. de una resolución extranjera que no produce efectos

definitivos, sino que contiene una mera declaración que no hace

tránsito a cosa juzgada, y siguiendo el criterio jurisprudencial

esbozado por la Sala de Negocios de la Corte Suprema de jus-

ticia, es fallo de 20 de octubre de 2009, bajo la ponencia de la

Magistrada ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO,conceptúoque la referida pieza judicial puede ser estimada directamente porel Juez Civil.

/.......

Ahora bien, aunque el fallo citado hace referencia al trámite procesalque debe atenderse en un proceso de sucesión testamentaria, cuyacontinuación judicial se niega por no haber sometido al control previode la Sala de Negocios generales, un documento denominado Ordende Admisión de Voluntad Testamentaria emitido por la Corte Suprema del Estado de Washington en y para el Condado de Whatcom, EstadosUnidos de América. Considero que la situación allí debatida tiene aplicabilidad jurídica al caso que ocupa el presente análisis, pues en éste, la resolución que se pretende homologar (designación de Albacea testamentario) no hace tránsito a una decisión definitiva de la causa, sino que produce efectos transitorios, mientras el juzgador resuelva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR