Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 24 de Febrero de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2010
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Licenciada C.R., actuando como apoderada del señor MARIO FORD PRINCE, ha presentado solicitud para que declare y ejecute el reconocimiento de sentencia extranjera del testamento, el juramento y la designación del albacea del señor A.F..

En su solicitud señala la solicitud que el señor A.F. padre de su poderdante falleció el 6 de mayo de 2006, en el Estado de Nueva York, que su última voluntad fue mediante registro designar como albacea a su hijo MARIO FORD.

Que el testamento, juramento y la designación del Albacea testamentario decreto de concesiones, y las cartas testamentaria han sido debidamente ejecutadas y aprobadas de acuerdo a las leyes del estado de Nueva York.

Que el señor M.F. ha cumplido con todo lo solicitado para hacer efectiva esta sentencia en este país y poder así cumplir con la voluntad del mismo, por tal razón solicita a las autoridades competentes se reconozca y ejecute la sentencia del testamento del señor A.F. y así poder iniciar con los respectivos trámites para el juicio de sucesión de dichos bienes.

En cuanto al trámite para estos negocios se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación con el fin de que emitiera su concepto, quien a través de la Vista Nº 92 de 31 de diciembre de 2009 consideró lo siguiente:

/......

"Tratándose de una resolución extranjera que no produce efectos

definitivos, sino que contiene una mera declaración que no hace

tránsito a cosa juzgada, y siguiendo el criterio jurisprudencial

esbozado por la Sala de Negocios de la Corte Suprema de jus-

ticia, es fallo de 20 de octubre de 2009, bajo la ponencia de la

Magistrada ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO,conceptúo

que la referida pieza judicial puede ser estimada directamente por

el Juez Civil.

/.......

Ahora bien, aunque el fallo citado hace referencia al trámite procesal que debe atenderse en un proceso de sucesión testamentaria, cuya continuación judicial se niega por no haber sometido al control previo de la Sala de Negocios generales, un documento denominado Orden de Admisión de Voluntad Testamentaria emitido por la Corte Suprema del Estado de Washington en y para el Condado de Whatcom, EstadosUnidos de América. Considero que la situación allí debatida tiene aplicabilidad jurídica al caso que ocupa el presente análisis, pues en éste, la resolución que se pretende homologar (designación de Albacea testamentario) no hace tránsito a una decisión definitiva de la causa, sino que produce efectos transitorios, mientras el juzgador resuelva respecto a la disposición definitiva de la masa o bienes hereditarios.

En virtud de las consideraciones expuestas, la suscrita Procuradora General de la Nación recomienda a los Honorables Magistrados de la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia NIEGUEN la Solicitud de Reconocimiento y Ejecución de sentencia extranjera presentada por la Licenciada C.R., en nombre y representación de MARIO FORD."

Conocida la opinión de la señora Procuradora procede esta S. al análisis del presente negocio.

DECISIÓN DE LA SALA

De acuerdo con lo que dispone el numeral 2 del Artículo 100 del Código de procedimiento, corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, examinar y declarar si las resoluciones judiciales emitidas por Tribunales extranjeros pueden ser ejecutadas en nuestro país.

Ahora bien, nuestro ordenamiento jurídico (artículo 1419 del Código Judicial) determina que para la ejecución de una sentencia extranjera, que la misma sea dictada a consecuencia del ejercicio de una pretensión personal; que no haya sido dictada en rebeldía, salvo que el rebelde solicite la ejecución; que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en Panamá; y una copia autenticada de la sentencia.

Si bien, los documentos emitidos por un ente Jurisdiccional del Condado de King Nueva York, tratándose de una legalización de testamento, juramento y designación de Albacea, señalando quienes son los herederos,aunado al hecho que se trata de un documento que contiene la última voluntad del testador, no corresponde a un auto de declaratoria de herederos, como sucede en los proceso de sucesión testamentaria que regula nuestro ordenamiento jurídico, por lo que consideramos que dicho acto no reviste la figura del exequátur, toda vez que no estamos frente a una sentencia o auto que pone fin al proceso.

Debemos entrar a conocer si lo pedido tiene eficacia Jurídica para dicho trámite como lo dispone el artículo 1523 del Código Judicial que a la letra dice:

"Cuando el auto de declaratoria de herederos o la resolución de

adjudicación haya sido dictada por Tribunal extranjero y el causante

hubiere dejado bienes en el país, se fijarán y publicarán los edictos

y se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 1510 y

siguientes"

Consideran los Magistrados que integran la Sala que, no le asiste la razón a la peticionaria en virtud que no estamos frente a una resolución que pone fin al proceso, pese a que los documentos presentados se encuentran debidamente autenticados y traducidos al idioma español como lo señala el artículo 1419 del Código Judicial, específicamente en su numeral 4 que dice:

/........

/.........

4 Que la copia de la sentencia sea auténtica.

Se entiende por sentencia la decisión que decide la

pretensión.

De lo anterior podemos apreciar que la documentación presentada y proferido por la Corte del Condado de King, Estado de Nueva York, debe ser presentado ante los Jueces de Circuito Ramo Civil, quienes son los competentes para conocer este tipo de procesos.

En consecuencia, la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley DECLARA:

  1. Que la presente solicitud NO REQUIERE el trámite de exequátur por no tratarse de una sentencia ni auto que pone fin al proceso, y no hace mérito a cosa juzgada.

  2. SE AUTORIZA que la presente resolución tenga eficacia jurídica en la República de Panamá en los términos del artículo 1530 del Código Judicial .

  3. SE ORDENA EL DESGLOSE de toda la actuación de manera que los documentos originales sean devueltos a la peticionaria para que puede instaurar un proceso de sucesión ante el Juez competente en los términos antes descritos.

N. y Cúmplase,

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

WINSTON SPADAFORA FRANCO -- ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR