Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Marzo de 2010

Fecha30 Marzo 2010
Número de expediente897-09

VISTOS:

La firma forense PATTON, MORENO & ASVAT, en representación de los señores JOSEPH LO KIN CHING y DEREK LAI KAR YAN, interpuso ante la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, solicitud para el reconocimiento y ejecución en la República de Panamá, de la Sentencia Extranjera HCAP 8/2007 de 10 de diciembre de 2007 y sus modificaciones de 8 de enero de 2008 y 18 de julio de 2008, proferida por el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Tribunal de Primera Instancia, dentro del proceso de Sucesión Testamentaria del patrimonio de N.K..

ANTECEDENTES

Sostienen los apoderados judiciales que la señora N.K., también conocida como NINA T H WANG (Q.E.P.D.), falleció el 3 de abril de 2007 en el Sanatorio y Hospital de Hong Kong, República de China y que dentro del proceso de Sucesión Testamentaria N° 8 de 2007, respecto al patrimonio sucesorio entre Chinachem Charitable Foundation Limited y C.C.C. (1er. Demandado), el Secretario de Justicia (2do. Demandado) y W.D.S. (3er. Demandado), el 31 de octubre de 2007, C.C.C. (1er. Demandado) presentó ante el Tribunal una solicitud para el nombramiento de administradores provisionales del patrimonio sucesorio de N.K., el cual comprende todos los bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza y ubicados en cualquier sitio incluyendo cualesquiera bienes individuales o conjuntamente pertenecientes a la causante.

La solicitud fue resuelta por el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, mediante Sentencia HCAP 8/2007 de 10 de diciembre de 2007, pronunciándose a favor del nombramiento de administradores solidarios provisionales del patrimonio sucesorio de N.K., función que recayó sobre el señor J.L.K.C. y DEREK LAI KAR YAN.

Señalan los petentes que, la sentencia extranjera los autoriza como administradores a tomar las medidas necesarias y que se requieran para la investigación e identificación de los bienes del patrimonio sucesorio y, en base a tales investigaciones se detectaron en Panamá dos sociedades que son propietarias de bienes inmuebles ubicados en Hong Kong, cuya única accionista o beneficiaria es N.K.: CHRISTOBAN ENTERPRISES, S.A. y LINES OF ALLOWAY, S.A.

Con la solicitud se aportaron los siguientes documentos: Original y correspondiente traducción al español del Poder Especial conferido a la firma PATTON, MORENO & ASVAT por los señores JOSEPH LO KIN CHING y DEREK LAI KAR YAN; copia autenticada de la Sentencia HCAP 8/2007 de 10 de diciembre de 2007, proferida por el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Tribunal de Primera Instancia, dentro del proceso de Sucesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR