Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 5 de Septiembre de 1996

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.M.F.R., actuando en nombre y representación del Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema J.M.F.R., ha interpuesto ante la Procuradora de la Administración Denuncia Criminal contra el Procurador General de la Nación, licenciado J.A.S.R..

Los delitos cuya posible comisión se imputan al denunciado son los de "ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR" y "CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA", los cuales se encuentran tipificados por los artículos 242 y 358, respectivamente, del Código Penal.

Entre los hechos que fundamentan la denuncia se alude a la "feroz persecución" que ha desatado el Procurador General de la Nación contra el M.F., a través de los medios de comunicación y de acciones penales "tratando de vincularlo a supuestas injerencia en actuaciones judiciales en favor de procesados por delitos relacionados con drogas".

Señala el denunciante, que el día 20 de junio de 1996 el señor J.I.S., quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo, rindió declaración bajo gravedad de juramento ante el Notario Público Cuarto del Circuito de Panamá, en la cual manifestó:

"... el día 18 de junio de 1996, me fueron a buscar a mi celda al mediodía y me llevaron al área de visita de abogados, con el objeto de hacerme varias preguntas, las cuales fueron hechas por una persona que se identificó como abogado del Departamento Legal de la Asamblea Legislativa de apellido B., era una persona de mediana estatura, usaba saco, de tez blanca, pelo negro, el otro me dijo que era funcionario de la Procuraduría, era alto, gordo, blanco, usaba camisilla y me mostró un carnet de color verde el cual no pude leer, ya que rápidamente se lo guardó; DECLARO que si los vuelvo a ver los puedo identificar. --TERCERO: DECLARO BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO que el funcionario de la Procuraduría sacó una libreta de color amarilla, y el funcionario de la Asamblea, sacó una grabadora pequeña, seguidamente expesaron(sic) a hacerme las siguientes preguntas, ya que tenían un cuestionario previamente confeccionado, 1. Me preguntaron como se llamaba mi doctor particular; 2. me preguntaron dónde vivía mi familia; 3. me preguntaron si yo había dado dinero al magistrado J.M.F., YO(sic) le respondí que no tenía porqué darle dinero al magistrado F., ya que no conozco al magistrado, ni nunca he tenido palabras con él. 4. Me preguntaron si F.H.A. (Alias EL GORDO) le había entregado la suma de B/.2,500.00 al Magistrado Faúndes; a lo que respondí que yo no tenía conocimiento de lo que se me preguntaba. ------CUARTA: DECLARO BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO que les pregunté P. me hacían tantas preguntas, el señor de la Procuraduría me dijo que él sabía que yo tenía tres casos pendientes de los cuales él podía ayudarme; ya que el de la Fiscalía Segunda no tenía problema y el del Juzgado Segundo estaba en el Segundo Tribunal superior, pero que ellos podían ayudarme en todos los casos, pero que el más importante es el del juzgado treceavo, en el cual tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR