Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Septiembre de 2000

PonenteELIGIO SALAS
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El M.J.M.F., mediante escrito de fecha 11 de agosto de 2000, solicita al resto del Pleno de esta Corporación de Justicia se le declare impedido para conocer de la presente acción de Amparo de Garantías Constitucionales interpuesta por el licenciado I.T.Q. en representación de TRIANON MANAGEMENT, S.A. contra la orden de hacer contenida en el Auto de 7 de junio de 2000, dictado por el Juez Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial en la Tercería Incidental presentada por la amparista, dentro del sumario seguido a ROY ALBERTO ANTADILLAS PERIGAULT.

El referido escrito de impedimento es del tenor siguiente:

"Respetuosamente manifiesto que me encuentro impedido para conocer del amparo de grarantías constitucionales propuesto por el Licenciado IVAN TEJEIRA en representación de TRIANON MANAGMENT, S.A. contra el Juez Octavo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial, debido a que este amparo fue presentado dentro de un proceso en el que una de las partes es R.A.A. por delito contra la salud pública, el cual es representado por la firma forense RUBIO, ALVAREZ, SOLIS & ABREGO, firma a la cual pertenece el licenciado R.A..

Es un Hecho manifiesto la enemistad que existe entre nosotros, en virtud que el licenciado R.A. compareció ante la Asamblea Legislativa como F. en el juicio seguido contra mi persona, en la que hizo acusaciones graves en mi contra.

Las causales de impedimento que invoco están contenidas en los numerales 11 y 15 del artículo 749 del Código Judicial que a la letra dice:

"tener alguna de las partes proceso, denuncia o acusación pendiente o haberlo tenido dentro de los dos años anteriores, contra el Juez o Magistrado ..." y "La enemistad manifiesta entre el Juez o Magistrado y una de las partes".

Panamá, 11 de agosto de 2000.

M.. J.M.F.R."

Si bien el Libro II del Código Judicial, en el Título IV, Capítulo V se refiere a los "IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES", estableciendo en su 749, numerales 11 y 15 las causales de haber tenido una acusación y enemistad manifiesta, éstas, en otros casos podrían configurarse entre el Magistrado Faúndes y el mencionado licenciado A., pero no para efectos de esta acción constitucional.

En ese sentido, al tratarse del conocimiento de una acción de amparo de garantías constitucionales, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR