Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Agosto de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución17 de Agosto de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada N.Y.M.G., actuando en representación del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, en adelante, EL BANCO, presentó una tercería coadyuvante dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que le sigue la Superintendencia de Bancos, a favor de Banco Disa, S.A., en liquidación forzosa administrativa, contra las sociedades Fábrica de Formularios Continuos, S.A., Distribuidora de Papel, S. y Cuadernos, S.A., A.M.J. e Inmobiliaria Difo, S.A.

Admitida la tercería coadyuvante, mediante resolución fechada 14 de febrero de 2006, se surtieron los traslados y trámites previstos en la Ley para este tipo de causas.

  1. ARGUMENTOS DEL EXCEPCIONANTE:

La parte excepcionante fundamenta su pretensión en los hechos siguientes:

"Primero: Que el Banco Nacional de Panamá, celebró Contratos de Préstamos Industria a corto plazo, Línea de Crédito Industrial a corto plazo para Proveedores del Sector Público, Contrato de Préstamo Industrial a término a favor de A.M.J., portador de la cédula 8-61-519, quien actuando en nombre y representación de FÁBRICA DE FORMULARIOS CONTINUOS, S.A., persona jurídica debidamente constituida e inscrita en la Sección de Micropelículas (mercantil) del Registro Público a la ficha 278593, rollo 40196, imagen 30, recibió Facilidades Crediticias del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, por el monto de B/.NOVECIENTOS SIETE MIL BALBOAS (907,000.00), garantizándose también como fiador solidario de todas y cada una de las obligaciones emanadas de estas facilidades.

Segundo

Como quiera que la parte deudora incumplió con la obligación suscrita en los contratos de Línea de Crédito descritos en el párrafo anterior, le correspondió a nuestro mandante hacer uso de la facultad conferida en el artículo 35 de la Ley 20 de 22 de abril de 1975, en consecuencia mediante Auto N°. 17-J-2 del 1 de febrero de 2005, se decretó el Secuestro a favor del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, y en contra de FORMULARIOS, y del señor A.M.J.J., portador de la cédula de identidad personal 8-61-519, hasta la concurrencia de la suma de NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE BALBOAS CON 76/100 (996,197.76), en concepto de capital, intereses vencidos y gastos de cobranza, más los intereses que se causen hasta el completo pago de las obligaciones.

Tercero

Que mediante Auto N° 18-J-2 de 1 de febrero de 2005, se declaró de plazo vencido la obligación y se libró mandamiento de pago por la vía ejecutiva a favor del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ y en contra de FORMULARIOS CONTINUOS, S.A., y del señor A.M.J.J., portador de la cédula de identidad personal 8-61-519, hasta la concurrencia de UN MILLÓN SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA BALBOAS CON 17/100 (B/. 1,065,940.17), en concepto de capital, intereses vencidos y gastos de cobranza, más los intereses que se causen hasta el completo pago de la obligación.

Cuarto

Que mediante Auto N° 49 del 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR