Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 31 de Enero de 2005

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución31 de Enero de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado E.E.V., en representación de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EL EDUCADOR SANTEÑO, R.L., ha interpuesto tercería excluyente dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la Administración Regional de Ingresos de la Provincia de Panamá le sigue a C.R.C..

FUNDAMENTO DE LA TERCERÍA

Señala el licenciado E. que el señor C.R.C., fue condenado en un Proceso de Responsabilidad Patrimonial, ordenándose dentro del mismo un secuestro sobre la Finca Nº 20804, inscrita al Documento 78466, Asiento 1, de la Sección de Propiedad, Provincia de los Santos, del Registro Público, de Propiedad del señor C.R.C..

Indica además, que sobre la Finca en mención se constituyó primera hipoteca y anticresis a favor de su representada, para garantizar una obligación crediticia, mediante Escritura Pública, Nº 382 de fecha 11 de febrero de 2000, inscrita en el Registro Público, Sección de Micropelículas (Hipotecas y Anticresis) en la Ficha 221948, Documento 78466.

Agrega que como producto del incumplimiento de dicha obligación, su representada interpuso Proceso Ejecutivo Hipotecario ante el Juzgado Primero De Circuito de los Santos, contra el señor C.R., embargando y rematando la Finca en mención, no obstante la inscripción en el Registro Público, del respectivo embargo así como del remate, están suspendidos por la medida cautelar ordenada por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.

Por lo que finalmente solicita que se decrete el levantamiento de la medida cautelar aplicada a la Finca Nº 20804, toda vez que es claro que el derecho real de hipoteca constituido a su favor fue constituida con fecha anterior a la medida cautelar implementada por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial.

CONTESTACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN

REGIONAL DE INGRESOS

El licenciado R.B.C., representante especial de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, expresa en su escrito visible a fojas 29-30 del presente cuadernillo, que en base a las consideraciones fácticas jurídicas expuestas, las pruebas y el derecho esbozado, solicita al Tribunal que se pronuncie respecto del derecho que la tercerista aduce que ostenta, toda vez que su intención es darle el trámite normal al proceso y continuar con la ejecución del cobro, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Administración Regional de Ingresos de la Provincia de Panamá a C.R.C., por lesión patrimonial contra el Estado.

OPINIÓN DE LA PROCURADORA DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR