Texto Único Nº S/N de 12 de diciembre de 2007, "MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO"

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

El Banco de Desarrollo Agropecuario es una institución Gubernamental encargada de organizar y brindar asistencia crediticia para satisfacer las necesidades de financiamiento de la actividad agropecuaria y, en especial, del sector de escasos recursos y sus grupos organizados, brindando atención especial al pequeño y mediano productor, tal como lo establece el Artículo 126 de la Constitución Política de la República de Panamá.

VISION

Un banco de fomento rural que brinde asistencia financiera a las actividades productivas del sector primario, compatibles con el medio ambiente, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de la población rural, en el marco de las políticas económicas del Estado.

MISION

Optimizar la utilización de los recursos humanos y financieros para transformar al Banco en una entidad de fomento eficiente y rentable, que brinde créditos oportunos a tasas, plazos y condiciones que faciliten el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, promoviendo la evolución socioeconómica de los micro, pequeños y medianos productores.

INTRODUCCION

El presente Manual de Organización y Funciones, se ha elaborado con el objetivo de contar con información actualizada, de la estructura organizativa del Banco de Desarrollo Agropecuario; por regla general existe la tendencia a considerar el organigrama como la organización misma, sin embargo, hay que tener presente que el mismo solo refleja su estructura, por lo que es necesario el complementarlo con un Manual de Organización y Funciones, en el cual se indican responsabilidades de cada unidad administrativa que la integra, para el logro efectivo de las metas que se ha trazado la administración, en concordancia a lo establecido en la Ley 13 de 25 de enero de 1973 y sus modificaciones.

Este documento ha sido actualizado, en concordancia con los lineamientos, que en cuanto a políticas y estrategias tendientes a lograr acciones eficientes y oportunas en la gestión.

Es oportuno señalar, que este manual reforma el último Manual de Organización y Funciones, aprobado en diciembre de 2002. Contiene los objetivos y funciones de las distintas unidades administrativas, que componen el Banco. La actualización básicamente consiste en: la creación de la Secretaria General, la reestructuración de la Gerencia Ejecutiva de Crédito y el cambio de niveles funcionales de la Oficina de Relaciones Públicas y Planificación al nivel asesor y la Gerencia Ejecutiva de Finanzas, al nivel Operativo; la ubicación del la Oficina Institucional de Recursos Humanos, las Unidades Informática, Organización y Métodos, Departamento Jurídico y el Juzgado Ejecutor bajo la dependencia de la Gerencia General.

El manual le permitirá a los funcionarios del Banco, conocer cuales son los objetivos y responsabilidades de cada unidad administrativa, de manera que se proyecte en el conocimiento de cual es su función dentro de las mismas.

La descripción de objetivos y funciones, de cada unidad administrativa se presenta, de acuerdo a un ordenamiento por niveles estructurales.

La estructura u organigrama solamente será efectiva o viable en la medida que el elemento humano, encargado de llevar a cabo esos objetivos, tenga no solo la aptitud, sino también la actitud de ejecutarlos.

  1. CAPITULO ASPECTOS GENERALES

  1. BASE LEGAL DEL BANCO

    El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se crea como empresa estatal, mediante la Ley No.13 de 25 de enero de 1973, con las modificaciones que señalan las leyes No.86 de 20 de septiembre de 1973 y la No.19 de enero de 1974. Tiene personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. El BDA es una empresa pública, con un ámbito de acción dentro del Sector Agropecuario, sujeta a la orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

  2. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA INSTITUCION

    1. Objetivos

      El Banco tiene como finalidad el proporcionar financiamiento a los programas de desarrollo agropecuario y proyectos agroindustriales, así como, organizar la asistencia crediticia a los productores del sector agropecuario, de escasos recursos y sus grupos organizados, dando atención especial al pequeño y mediano productor.

    2. Funciones Principales

      Para la consecución de sus objetivos se la han asignado las siguientes funciones:

      Conceder financiamiento, para el desarrollo de actividades agropecuarias y agroindustriales, debidamente supervisado por funcionarios del sector a:

      Organizaciones campesinas y cooperativas.

      Pequeños y medianos productores del sector agropecuario.

      Proyectos agroindustriales, promovidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

      Municipios y Juntas Comunales, que desarrollen actividades agropecuarias, agroindustriales y pesqueras.

      Cualesquiera otras personas naturales o jurídicas, que desarrollen actividades compatibles, con la política económica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

      Emitir toda clase de valores y colocarlos en el mercado financiero nacional o extranjero.

      Contratar con los organismos financieros, multinacionales, extranjeros o nacionales, empréstitos para ser destinados, a los propósitos que señala la Ley No. 13.

      Asumir obligaciones financieras, cuyos acreedores sean organismos de créditos multinacionales, internacionales, extranjeros o nacionales, cuando dichos compromisos sean de cargo a entidades estatales, que hayan efectivamente traspasado todo o parte de su patrimonio al Banco.

      Otorgar, previa autorización del Consejo de Gabinete, avales para actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, a pequeños agricultores individuales o a sus asociaciones y federaciones.

      Realizar inversiones, para capitalizar empresas campesinas, cooperativas, juntas comunales y empresas agroindustriales, con derecho a participar en su administración.

      Recibir las recuperaciones de los empréstitos vigentes con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya amortización e intereses serán asumidos por la Nación;

      Realizar cualesquiera otras operaciones bancarias, que se le autorice mediante Leyes o Decretos Ejecutivos.

      Cualesquiera otras que la señalan la ley No.13 de 1973 u otras que se dicten.

  3. NIVELES JERARQUICOS Y ESTRUCTURALES

    El Banco de Desarrollo Agropecuario, tal como lo establece la Ley que lo crea, es una empresa pública financiera, dedicada al crédito dentro del Sector Agropecuario, la cual orienta sus esfuerzos al otorgamiento de créditos a los pequeños y medianos productores del sector ya sean individuales, colectivos o pequeños empresarios. Su responsabilidad en el desarrollo de las políticas crediticias del sector, obliga no solo a otorgar recursos financieros, a quienes lo solicitan y llenan los requisitos exigidos por éste, sino que debe igualmente, contar con capacidad de captar recursos, que hagan viable los créditos que otorgue, así como a desarrollar una efectiva capacidad de recuperación, de los créditos que se den y mantener un adecuado costo de operaciones.

    Para el logro efectivo de los objetivos del Banco se requieren establecer las funciones, que debe realizar cada unidad administrativa que la integra, mismas que se deben desarrollar en forma organizada, para lo cual se han establecido niveles estructurales y jerárquicos. Los primeros señalan la función de cada unidad administrativa y los segundos el grado de autoridad dentro del Banco.

    Se desprende de lo anterior cuatro grandes áreas en las que se fundamenta la estructura: Crédito, Finanzas, Administración y Técnica. Adicional a lo anterior se observa que su área operativa se subdivide en un nivel central y otro desconcentrado. Los primeros serán quienes dicten las normas y los segundos quienes lo ejecuten en torno a la responsabilidad que la Ley le asigna al Banco.

    Para la estratificación por niveles, del presente Manual de Organización y Funciones, se han utilizado los siguientes criterios, de acuerdo a los lineamientos señalados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

    NIVEL POLITICO Y DIRECTIVO

    Es aquel que está establecido políticamente, a través de una conformación jurídica, que norma, señala y exige el cumplimiento, de las políticas, estrategias, planes, programas, objetivos y leyes del Banco; ejerciendo la orientación y dirección de la misma.

    En este nivel se ubican las unidades administrativas, que representan la autoridad máxima, correspondiéndole ejercer la representación Legal y Administrativa del Banco, y responsables directo de la buena marcha del mismo.

    NIVEL COORDINADOR

    En este nivel se ubican las unidades administrativas que tiene como funciones principales el propiciar y lograr interrelación de las labores y actividades que ejecuta la institución en búsqueda y logro de un objetivo común y procurando, que el desarrollo de estas actividades se cumplan en forma armoniosa, ordenada y racional.

    NIVEL ASESOR

    Es el nivel que ejerce la orientación y/o asesoría en un campo especifico, a los diferentes niveles del Banco, para la consecución de los fines adscritos a la entidad y a cada unidad administrativa correspondiente.

    NIVEL FISCALIZADOR

    En este nivel aparecen las unidades encargadas de fiscalizar, regular y controlar, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos en el Banco, a fin de que se realicen correctamente.

    NIVEL DE APOYO

    Es aquel que opera como segmento o unidad auxiliar en la prestación de aquellos servicios indispensables, para la buena marcha de los programas y/o actividades, encomendadas a las unidades administrativas correspondientes, en materia de administración.

    NIVEL OPERATIVO

    Es el responsable de la supervisión y seguimiento, de los aspectos operativos en la organización, que conlleva al desarrollo de las actividades, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el nivel político y directivo.

    Igualmente, cuenta con aquellas unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR