Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Agosto de 2019

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2019
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.T., quien actúa en nombre y representación de la señora D.V. CARRERA de QUIRÓS, ha presentado recurso de apelación en contra de la Resolución de 23 de mayo de 2019, emitida por el Magistrado Sustanciador, mediante la cual se rechaza de plano, por extemporáneo, el incidente “de presentación de informe” promovido dentro de la demanda contencioso-administrativa de indemnización para que se condene al Banco Hipotecario Nacional al pago de Trescientos Mil Balboas con 00/100 (B/.300,000.00), por los daños y perjuicios causados por el supuesto incumplimiento de compromiso contractual.

Sostiene el recurrente que el incidente “de presentación de informe” interpuesto en su momento, el cual fue negado por el Magistrado Sustanciador mediante Resolución de 23 de mayo de 2019, tenía como propósito que se admitiera como prueba válida en el proceso la presentación del informe pericial levantado por el perito Alcinio Montenegro, con la consecuente fijación de fecha para el examen de dicho perito, a fin de garantizar la evacuación y evaluación de las pruebas, en base a los principios de sana crítica, inmediación y participación del juez en la práctica de pruebas, y tomando en consideración que la prueba pericial sobre la cual recae el informe es trascendental para las pretensiones de la parte actora.

Ahora bien, mediante la Resolución de 23 de mayo de 2019, el Magistrado Sustanciador resolvió rechazar de plano, por extemporáneo, el incidente de presentación de informe promovido por la señora D.V. CARRERA de QUIRÓS, a través de apoderado judicial, en base a las siguientes consideraciones:

… el 19 de febrero de 2019, tomó posesión del cargo el perito designado por la parte actora y se llevó a cabo la inspección judicial de la finca N° 335399, de propiedad de D.V. CARRERA DE QUIRÓS (fs. 299 y 300-301 del expediente judicial).

No obstante, en informe secretarial fechado 7 de marzo de 2019, la Secretaria Judicial del Juzgado Municipal del Distrito de San Félix hizo constar al 1 de marzo de 2019, fecha en que vencía el término de presentación del informe pericial, el mismo no había sido presentado; por lo que una vez debidamente diligenciada dicha comisión, la misma fue devuelta a la Sala Tercera (fs. 307 del expediente judicial).

Es hasta el 12 de marzo de 2019, cuando el apoderado judicial de la actora presenta un escrito que denomina “Incidente de Presentación de Informe derivado de Inspección Judicial con Peritos”, cuyo propósito es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR