Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Abril de 2019

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

S.: Segunda de lo Penal

Ponente: Harry Alberto Díaz González

Fecha: 01 de abril de 2019

Materia: Tribunal de Instancia

Expediente: 199-17

VISTOS:

En grado de apelación ingresa a esta Superioridad, la Sentencia de Primera Instancia No. 05-P.I. de 14 de marzo de 2016, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, condenó al señor I.F.Q.R., a la pena de treinta y tres (33) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de quince (15) años, a partir del cumplimiento de la pena principal, en calidad de autor de los delitos de Homicidio Doloso y Robo Agravado, cometido en perjuicio de la señora F.R.A. (q.e.p.d.).

ANTECEDENTES

De acuerdo a las constancias, el 7 de abril de 2013 la Fiscalía Auxiliar de la República, realizó el levantamiento del cadáver de quien vida se llamó F.R.A. (q.e.p.d.), quien presentaba múltiples heridas con arma blanca en varias partes de su cuerpo (fs. 2-6).

El protocolo de necropsia determinó como causa de muerte "A. Shock Hemorrágico; B. Lesión de Arteria Subclavia izquierda; C. Herida de arma blanca en Tórax anterior." (fs. 257-264).

Adelantadas las diligencias probatorias, la Fiscalía Auxiliar de la República emitió la resolución de fecha 19 de julio de 2013, mediante la cual dispuso recibirle declaración indagatoria al señor I.F.Q.R., por haber participado presuntamente en la comisión de los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, genéricamente definido en el Capítulo I, Título I, Sección Primera, del Libro Segundo del Código Penal y delito Contra el Patrimonio Económico (Robo), genéricamente definido en el Capítulo II, T.V., del libro Segundo del Código Penal, en perjuicio de la señora F.R.A. (q.e.p.d.), (fs.634-638).

Al rendir sus descargos, el señor I.F.Q.R., expresó lo siguiente: "Todo comenzó un día que ella me dijo que fuera a las doce de la noche (12:00 A.M.) a su casa, el mismo manifiesta que no recuerda el día, fui y me dijo que me acostara a dormir porque estaba bien batro, a las seis de la mañana (6:00 a.m.) me levantó para tener relaciones, cuando me ponía el condón el mismo se rompió, yo le dije que no podíamos tener nada, porque el condón se había roto, ella me dijo que me acusaría de violación y robo, sacó un cuchillo y me cortó en el área del pecho y la mano derecha, luego yo la golpee con la mano, la golpee en la cara, luego le quité el cuchillo y la apuñalee por el pecho, en el estómago y en el cuello, luego me llevé un B., un Galaxy Ace 8530 MG, la televisión y la computadora, eso fue todo." (fs. 647-656)

Agotada la fase de instrucción, la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial, emitió la Vista Fiscal No. 29 del 28 de febrero de 2014, mediante la cual solicitó un Auto de Llamamiento a Juicio contra el señor I.F.Q.R., por presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo I, Título I, Sección Primera, del Libro Segundo del Código Penal, delito contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio) y las disposiciones legales contenidas Capítulo II, T.V., del libro Segundo del Código Penal, delito Contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR