Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 2 de Agosto de 2019

Número de expediente211-19
Fecha02 Agosto 2019

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, ingresó la querella penal presentada por el Licenciado Adriano Correa E., actuando en nombre y representación de la sociedad Inversiones y Finanzas Rey, S., contra D.G.Q., por la presunta comisión de delitos Contra la Fe Pública, Contra el Patrimonio, Contra la Seguridad Colectiva, y otros delitos.

ANTECEDENTES

M.Q. de A., actuando en su condición de representante legal de la sociedad Inversiones y Finanzas Rey, S., inscrita a la ficha 258284, rollo 34943, imagen 73 de la sección micropelículas mercantil del Registro Público de Panamá, otorgó poder especial al licenciado Adriano Correa para que presentara querella contra el señor D.G.Q., diputado suplente de la Asamblea Nacional, para ese entonces, por la supuesta comisión de delitos contra el Patrimonio Económico, Estafa y Otros Fraudes, contra la Fe Pública, Asociación Ilícita para delinquir y Contra la Seguridad Colectiva, en perjuicio de la mencionada sociedad anónima.

El Licenciado Adriano Correa E., presentó el día 22 de febrero de 2019, ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, querella penal contra D.G.Q., que tiene su génesis con la verificación que efectuó la representante legal de la sociedad Inversiones y Finanzas Rey, S., propietaria de las fincas número 6410, inscrita en el tomo 206, folio 504 y la finca número 135522, inscrita al rollo 15044, documento 6, ambas de la sección de propiedad de la provincia de Panamá, en el sistema automatizado del Registro Público, percatándose que ambas fincas fueron traspasadas mediante supuestos actos espurios y fraudulentos al señor R.L.J.B., mediante Escritura Pública No. 320 de 7 de enero de 2014.

También menciona el abogado querellante, el cambio de junta directiva a través de una reunión extraordinaria de accionistas de la sociedad denominada INVERSIONES Y FINANZAS REY, S., sin la autorización y participación de sus accionistas. Este acto quedó consignado en la Escritura Pública No. 554 de 8 de enero de 2014, que fue presentada por SANTIAGO MONTERUIZ, con pasaporte 085798295, posteriormente, el propietario que supuestamente obtuvo de manera ilegal ambas fincas las traspasó a D.Q.G., por la suma de B/.30,000.00. la finca No. 6410, y por la suma de B/.25,000.00., la finca No. 135522; sumas que el querellante considera irrisorias, tomando en consideración el valor real de las mismas, que asciende a la suma de 1.5 millones de balboas.

Explicados estos antecedentes, se observa que la querella presentada contra el D.D.G.Q., la fundamentan en los siguientes hechos:

PRIMERO: Las fincas No. 6410-8712 y No. 135522-6713 de inscripciones actualizadas a los respectivos folios reales, han sido de vieja data propiedad de la sociedad INVERSIONES Y FINANZAS REY, S., sociedad con inscripción actualizada a (MERCANTIL) fOLIO 258284(S) y así constaba inscrito en la Sección de la Propiedad, pero desde el 5 de abril (3:54 pm) de 2016, están inscritas a nombre de D.G.Q..

SEGUNDO: Las citadas fincas ya no están inscritas en el Registro Público como de propiedad de INVERSIONES Y FINANZAS REY S., porque por actos de simulación jurídica, con lo que se ha perpetrado un despojo en perjuicio de sus legítimos accionistas.

Los legítimos accionistas de INVERSIONES Y FINANZAS REY, S., niegan haber autorizado a la venta de dichas fincas y así lo han manifestado personalmente ante la Dirección del Registro Público, en presencia de la Jefatura de Asesoría Legal de la institución y de otros asistentes a una reunión celebrada el día viernes 19 de agosto de 2016.

TERCERO. Desde hace varios años por decisión de los legítimos tenedores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR