Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 2 de Agosto de 2019

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2019
EmisorPleno

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, ingresó la querella penal presentada por el Licenciado R.O., actuando en nombre y representación de Á.R.Q., por la presunta comisión de delito Contra el Patrimonio Económico y Contra la Administración Pública, contra quien resulte responsable.

ANTECEDENTES

El Licenciado R.O., actuando en virtud del poder especial conferido por el señor Á.R.Q., presentó ante la Procuraduría General de la Nación, querella penal contra quien resulte responsable, por la presunta comisión de los delitos Contra el Patrimonio Económico y Contra la Administración Pública.

Refiere el abogado querellante, que el señor Á.R.Q. se desempeñó como trabajador manual en el Municipio de La Chorrera, y como vendedor minorista de frutas, legumbres y verduras, lo que le permitió completar con mucho esfuerzo las cuotas para optar por una pensión de vejez de la Caja de Seguro Social.

Iniciados los trámites para obtener la Pensión de Vejez, la Caja de Seguro Social le informó a Á.R.Q. que no se podía avanzar con los trámites de jubilación, debido a que la investigación retrospectiva de sus cuotas reflejaba un ingreso en concepto de salario obtenido de la Asamblea Nacional.

En atención a la situación planteada, la licenciada E.S.J., Jefa Encargada del Departamento de Fondo Complementario de la Caja de Seguro Social, le hizo entrega a su representado de la copia de la nota sin número, fechada el 27 de noviembre de 2017, dirigida al “SEÑOR PATRONO ASAMBLEA NACIONAL N° PATRONAL 00-001-0001” mediante la cual solicita se sirva preparar desglose salarial de los meses que estamos señalando en el caso del asegurado A.R.Q., cédula 7-100-449 y Seguro Social 201-6400, Esta información se requiere para continuar con los trámites de Vejez Normal”. De acuerdo con el licenciado R.O., en la nota antes mencionada, se establece que el señor A.R.Q. recibió pagos en diciembre de 2011, por la suma de B/.2,925.00., y en marzo y abril de 2012, por un monto igual.

Esta situación causó asombró en su representado, debido a que jamás ha sido funcionario de la Asamblea Nacional, no ha suscrito contrato de servicios, suministro u otra obra similar, ni ha recibido algún tipo de donativo o beneficio monetario de dicho Órgano del Estado. Agregó, que para continuar el trámite de la pensión de vejez de su representado, éste tuvo que confeccionar una nota dirigida a la Caja de Seguro Social, en la que hacía constar que no había laborado para la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el abogado querellante hizo alusión a publicación del Diario La Estrella de Panamá, que en su edición del día 20 de junio de 2018, hizo pública la noticia titulada “Cheques de la Planilla 001 vinculados a Diputado de I.” en la que se informa que al menos 5 cheques de la planilla 001 de la Asamblea Nacional, a nombre del ciudadano Á.R.Q., que suman un total de B/.4,934.19, habrían sido depositados a cuentas vinculadas o con alguna relación comercial con el Diputado de Cambio Democrático (CD) Aris de I..

También hizo referencia a publicación del diario La Prensa, en su edición del viernes 29 de junio de 2018, titulada “HUMBERT DENUNCIA A ARIS DE ICAZA”, en cuyo texto se hace referencia a cheques expedidos por la Asamblea Nacional cambiados en el Banco Nacional y depositados en una cuenta personal.

Finalmente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR