Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Septiembre de 2019

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 25 de septiembre de 2019

Materia: Tribunal de Instancia

Diligencia de tránsito

Expediente: 177-19

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ingresó el expediente contentivo del Proceso Administrativo de Tránsito en el que son partes: V.P.M. y Boris Q. (Defensor Público), remitido por el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

ANTECEDENTES

La presente causa tiene su inicio con el formato de tránsito No. 595992, en el que se consignó que el día 13 de julio de 2007, aproximadamente a las 10:10 A.M., se produjo una colisión frente al Banco General de Albrook, Avenida D. De La Rosa, corregimiento de Ancón, en el que son partes: V.P.M. y B.F.Q., quien se identificó como Juez Tercero Municipal Penal, para ese entonces.

Atendiendo a la condición funcional de B.F.Q., como Juez Tercero Municipal Penal, el Juzgado Tercero de Tránsito del Distrito de Panamá, remitió el expediente al Órgano Judicial, correspondiendo su conocimiento al Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que en Resolución de fecha once (11) de octubre de 2017, dispuso:

"1. Acoger el proceso administrativo.

  1. Llamar a declarar a las partes involucradas, es decir a:

    V.P.M., con cédula de identidad personal N°. 8-150-175.

    J.R., con placa N° 24382, quien es el agente que confeccionó el parte policivo.

  2. Se fija como fecha para la realización de la diligencia el día veintiséis (26) de octubre de 2007, a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) para la diligencia de declaración jurada de las partes".

    Al rendir declaración jurada, V.P.M., señaló que él iba en su vía, y el otro conductor conducía por la vía contraria, y éste giró de inmediato, interfiriendo con su paso y ambos colisionaron. Que esta colisión ocurrió frente a los hangares del A.M.G., en Albrook, a un costado del Banco General.

    El señor M. se afirmó y ratificó de lo consignado en el formato de tránsito, visible a foja 3, y además manifestó estar de acuerdo con lo plasmado en el croquis elaborado por el agente de tránsito que confeccionó el parte policivo.

    Finalmente, señaló que la vía estaba seca, que el vehículo que conducia está registrado a nombre de su hija, el cual resultó con daños en la parte frontal, en el sistema de aire acondicionado, en la defensa, lámpara y tapa del motor. En cuanto a su persona, señaló que no resultó lesionado (fs. 12-15).

    Por su parte, el agente de tránsito J.A.R.C. reconoció haber confeccionado el parte policivo 595992, y que al momento de la colisión, él se encontraba regulando el tránsito en la vía principal. Explicó que ambos conductores transitaban por la avenida D. De La Rosa, hacia la avenida O.T., al momento de llegar a la intersección y el Banco General, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR