Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Diciembre de 2020

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 27 de diciembre de 2020

Materia: Tribunal de Instancia

Querella Penal

Expediente: 111-2020

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se remitió el Expediente No 2019-000-27977, por la Fiscalía de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Provincia de Chiriquí, donde se menciona a M.L.V., Diputado Suplente de la Asamblea Nacional, hecho Querellado por la Licenciada J.L.G. por medio de la firma forense R.&.R., en representación del señor J.L.F.V..

ANTECEDENTES

El día 13 de mayo del año 2019, la Licenciada J.L.G. por medio de la firma R.&.R., actuando en nombre y representación del señor J.L.F.V., interpuso Querella Penal por un presunto Delito contra el Honor de la Persona Natural (Calumnia e Injuria), en contra del Diputado Suplente de la Asamblea Nacional M.L.V., en la Fiscalía de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Provincia de Chiriquí.

La Querella Penal, se fundamenta en los siguientes hechos:

Que el día 28 de abril a las diez y trece minutos (10:13) de la mañana, supuestamente el D.S.M.L.V., utilizando la red social de Facebook, por medio de su página personal, con perfil público, ofendió por escrito la dignidad, la honra y el decoro del señor J.L.F.V., utilizando su fotografía sin su autorización y atribuyéndole falsamente la comisión de supuestos hechos punibles.

El Querellado supuestamente expresó lo siguiente: "Esta fichita es la que aparece en la planilla del HD JS del 4-4 ganando miles y miles de dólares increíble tanta corrupción."

De igual forma, al parecer manifestó: "M.B. en (sic) Chiriquí quien le asesora el ladrón de F. quien fue puesto allí por el Diputado más corrupto de C.J.S., este F. es el coimero de MITRADEL que debe estar preso."

Finalmente, se menciona en la Querella, que el D.S.M.L.V., el día 9 de mayo de 2019, a las nueve y dieciocho de la noche (9:18 P.M.) publicó otro mensaje en el cual expresó lo siguiente: "Este ladrón emplanillado del Sr. HD JS. Debe rendir cuenta a la justicia y devolver todo el dinero robado."

  1. COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

    Al Pleno de la Corte Suprema de Justicia le corresponde juzgar a los Diputados de la Asamblea Nacional, según lo establecido en los artículos 155 y 206 de la Constitución de la República de Panamá.

    "Artículo 155. Los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión de un acto delictivo o policivo, sin que para estos efectos se requiera autorización de la Asamblea Nacional. La detención preventiva o cualquier medida cautelar será determinada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia...".

    "Artículo 206. La Corte Suprema de Justicia tendrá entre sus atribuciones constitucionales y legales las siguientes:

    ...

    1. Investigar y procesar a los Diputados. Para efectos de la investigación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia comisionará a un agente de instrucción..."

    De igual forma, el Código Procesal Penal en el artículo 487, dispone lo siguiente:

    "Artículo 487. Compete al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento de los actos delictivos y policivos cuya comisión se atribuya a los Diputados de la República, Principales o Suplentes.

    La investigación podrá ser promovida por querella o denuncia del ofendido y será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR