Acuerdo Nº 007 de 31 de mayo de 2007, "POR MEDIO DEL CUAL EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DE PENONOME, DECLARA A LA COMUNIDAD DE VAQUILLA, COMO AREA AMBIENTAL MUNICIPAL, DE CARACTER ESPECIAL PARA LA PRODUCCION ORGANICA, CAPACITACION AGROECOLOGICA Y DESTINO DE TURISMO RURAL."

REPUBLICA DE PANAMA-PROVINCIA DE COCLE

CONSEJO MUNICIPAL

PENONOME

ACUERDO No.007

De mayo 31 de 2007.

"POR MEDIO DEL CUAL EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DE PENONOMÉ, DECLARA A LA COMUNIDAD DE VAQUILLA, COMO ÁREA AMBIENTAL MUNICIPAL, DE CARÁCTER ESPECIAL PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA Y DESTINO DE TURISMO RURAL".

EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PENONOME

EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

CONSIDERANDO:

ð Que en el Artículo 118 de nuestra Carta Magna, se señala que es deber fundamental del estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

ð Que la comunidad de Vaquilla, ubicada en el Corregimiento de Chiriquí Arriba, Distrito de Penonomé, reúne características geográficas de muchos atractivos turísticos, como: Cerro Congal, desde cuya cima se pueden observar ambos océanos. Además, existen bosques primarios, gran biodiversidad; y en sus micro cuencas y cuencas hidrográficas predominan las aguas cristalinas, consideradas de excelente calidad.

ð Que actualmente, existe en el área la organización internacional del servicio jesuita, denominada Fe y Alegría, que tiene como objetivo la conservación del ambiente, mediante el uso eficiente y racional de los recursos, el cuidado de la biodiversidad, de los paisajes naturales y la implementación de una agricultura de orgánica, sin el uso de agroquímicos.

ð Que es loable y digno de imitar las acciones que realizan grupos locales: Pro Desarrollo, Mujeres organizadas de Vaquilla, Productores de café, El Mixto, Red de Oportunidad, Jóvenes Ambientalistas, Junta Local, Comité de Salud, Agua, Católico, Padres de Familia, quienes tienen un alto nivel organizativo y han establecido un cambio de comportamiento, en cuanto a la relación armónica, de equilibrio que debe existir entre las personas y su entorno natural.

ð Que la Ley 41 de 1 de julio de 1998, en su artículo 3, establece que la política nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias, y acciones establecidas por el estado que orientan, condicionan y determinan el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general, en la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

ð Que el Artículo 17, numeral 21 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR