Decreto Ejecutivo Nº 188 de 27 de noviembre de 2009, 'POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA VÍA ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PANAMÁ COMPRA'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DECRETO EJECUTIVO Nº188

(de 27 de noviembre de 2009)

Por el cual se reglamentan los procedimientos de selección de contratista vía electrónica en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 22 de 27 de junio de 2006, en el numeral 39 del artículo 2, define el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", como la aplicación informática administrada por el Estado, que automatiza las operaciones y los procesos de selección de contratistas de manera centralizada a través de Internet, permitiendo el intercambio de información dentro de un entorno de seguridad razonable.

Que el numeral 6 del artículo 9 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición, establece que le corresponde a la Dirección General de Contrataciones Públicas, emitir las políticas y lineamientos que incidan en el funcionamiento del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra".

Que conforme lo preceptuado en el numeral 14, del artículo 184 de la Constitución Nacional, es atribución del Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo, reglamentar las Leyes para su mejor cumplimiento.

DECRETA:

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25
Artículo 1 Objetivo

La presente reglamentación tiene como objetivo, incorporar nuevas funcionalidades al Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", que permitan la celebración de los procedimientos de selección de contratista por vía electrónica, a fin de que el mismo cumpla su propósito como herramienta de apoyo en la contratacion pública.

Artículo 2 Aplicación

Serán celebrados por vía electrónica, los procedimientos de selección de contratista establecidos en la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y sus modificaciones, que se encuentren debidamente habilitados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra".

Artículo 3 Procedimientos

Los actos públicos celebrados por vía electrónica, deberán ajustarse a los procedimientos previstos por la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y sus modificaciones, tomando en cuenta el tipo, naturaleza y cuantía del procedimiento de selección de contratista que se celebrará.

CAPÍTULO II Artículos 4 y 5

REUNIÓN PREVIA Y HOMOLOGACIÓN Y ACLARACIONES

Artículo 4 Consultas y aclaraciones

Los interesados en participar en un procedimiento de selección de contratista celebrado por vía electrónica, realizarán las consultas y aclaraciones a través de un foro habilitado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", hasta una hora antes de la realización de la reunión previa y homologación en los casos en que ésta proceda, o hasta un día antes de la celebración del acto público, en los demás casos.

Las consultas y aclaraciones presentadas por medios impresos o por correo electrónico ante la entidad licitante, se publicarán en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra" junto con las respuestas, las cuales serán de conocimiento público y se anexarán al expediente.

Artículo 5 Reunión previa y de homologación

En los casos que corresponda, según la naturaleza y cuantía del procedimiento de selección de contratista, celebrado vía electrónica, la entidad licitante deberá realizar la reunión previa y de homologación de manera presencial, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 34 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

CAPÍTULO III Artículos 6 a 11

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Artículo 6 Presentación de propuestas

Toda persona interesada en participar en un procedimiento de selección de contratista, podrá presentar su propuesta por vía electrónica o por medios impresos o en medios de almacenamiento de datos.

En aquellos casos en que la propuesta se presente en medios de almacenamiento de datos, tales como discos compactos, memorias USB, entre otros, el proponente deberá utilizar los formularios electrónicos que se encuentran habilitados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", para cada tipo de procedimiento de selección de contratista, a los cuales se les deberán adicionar los documentos que complementen la propuesta.

En todos los casos, los interesados en participar en un procedimiento de selección de contratista, deberán estar inscritos en el Registro de Proponentes con anterioridad al momento de la apertura de las propuestas indicado en el respectivo aviso de convocatoria.

Artículo 7 Período de presentación de propuestas

Los proponentes podrán enviar sus propuestas por vía electrónica, desde el momento de la publicación del Aviso de Convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", hasta antes del vencimiento de la hora establecida para la "apertura de ofertas" señalada en el Pliego de Cargos.

Los interesados en presentar sus propuestas en medios impresos o en un medio de almacenamiento de datos, deberán hacerlo en la fecha, hora y lugar establecidos en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra" para tal propósito y el contenido de las mismas, sólo podrá ser conocido por la entidad licitante a partir de la hora de apertura de las propuestas.

Las propuestas presentadas por vía electrónica podrán ser retiradas, modificadas y/o sustituidas por los proponentes antes del vencimiento de la hora establecida para la presentación de las propuestas en el Pliego de Cargos a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

Artículo 8 Confirmación de entrega

Una vez enviada la propuesta por vía electrónica, el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra", emitirá una confirmación al proponente en donde conste el recibo de la propuesta del correspondiente acto público.

En aquellos casos en que la entidad licitante reciba en forma presencial, una propuesta por medio impreso o en un medio de almacenamiento de datos, deberá extender a nombre del respectivo proponente, una constancia escrita de la fecha y hora de la presentación de la oferta.

Artículo 9 Responsabilidad de los proponentes

Será responsabilidad de los proponentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR