Fallo Nº S/N de 11 de mayo de 2009, 'ADVERTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADA POR LA LICENCIADA YARILIS SERRANO, EN REPRESENTACIÓN DE EDITH LANDAU Y GUADALUPE DEL CARMEN LANDAU, CONTRA EL ARTÍCULO 155 DEL CÓDIGO DE TRABAJO DENTRO DEL PROCESO DE SUCESIÓN LABORAL DEL SEÑOR JUAN LANDAU MIRANDA (Q.E.P.D.)'.

REPUBLICA DE PANAM�

ORGANO JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA- PLENO

Panam�, once (11) de mayo de dos mil nueve (2009)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la advertencia de inconstitucionalidad presentada por la licenciada YARILIS SERRANO, en representaci�n de EDITH LANDAU y GUADALUPE DEL CARMEN LANDAU, contra el art�culo 155 del C�digo de Trabajo dentro del Proceso de Sucesi�n Laboral del Se�or JUAN LANDAU MIRANDA (Q.E.P.D.).

LA DISPOSICI�N IMPUGNADA COMO INCONSTITUCIONAL

El actor solicita que se declare la inconstitucionalidad del art�culo 155 del Texto �nico del C�digo de Trabajo, que es del tenor siguiente:

Art�culo 155

En caso de muerte del trabajador, los salarios que este hubiere devengado, las vacaciones completas o proporcionales que hubiere acumulado, y las dem�s prestaciones derivadas del contrato a que tuviere derecho, ser�n remitidas por el empleador al Juez Seccional de Trabajo competente, o le podr�n ser exigidas, a petici�n del interesado, para que el Juez haga entrega de la suma de dinero correspondiente, si su importe fuere menor a la suma de mil quinientos balboas y sin necesidad de juicio de sucesi�n, a los hijos menores, por conducto de quien o quienes los representen, y en su defecto, al c�nyuge, o al conviviente, que al momento del fallecimiento del trabajador conviv�a permanentemente con �l.

En defecto de �stos, el importe de los salarios y vacaciones ser�n entregados a la madre o al padre del trabajador. Cualquier incidente o controversia que surja en la aplicaci�n de esta norma, lo resolver� el Juez competente sumariamente, conforme a la equidad sin f�rmula de juicio, con fundamento en las pruebas aportadas y seg�n su criterio.

Si el importe de lo devengado por el trabajador muerto, en concepto de salarios, vacaciones completas o proporcionales u otras prestaciones laborales, fuere superior a mil quinientos balboas, el Juez entregar� las sumas correspondientes del modo se�alado en el p�rrafo anterior, previa comparecencia a estar en derecho dentro del proceso a todos los interesados dentro del t�rmino de cinco d�as, a partir de la publicaci�n del �ltimo edicto, aplicando, en cuanto fuere compatible, el tr�mite del incidente. En este �ltimo caso el Juez suplir� los vac�os de acuerdo con su prudente arbitrio'.

Dentro de los procedimientos se�alados en los p�rrafos precedentes, el Juez competente podr� ordenar pagos provisionales a los peticionarios cuando las pruebas aportadas fueren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR