Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 5 de Febrero de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2007
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.A., quien actúa en representación de ECONOFINANZAS, S.A., ha presentado Incidente de Levantamiento de Secuestro y Rescisión de Depósito, dentro del Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) le sigue a P.C.S..

FUNDAMENTACIÓN DEL INCIDENTE

La parte actora señala que mediante Escritura Pública No. 913 de 27 de abril de 2000, de la Notaría Primera del Circuito de la Provincia de Chiriquí, ECONOFINANZAS CHIRIQUÍ, S.A. ahora ECONOFINANZAS, S.A. y P.C.S. celebraron un contrato de Préstamo con garantía hipotecaria sobre bien mueble, por la suma de TRECE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN DOLARES CON VEINTINUEVE CENTAVOS (US$ 13,951.29).

Sobre el mencionado préstamo indica que para garantizarlo, el señor C.S. constituyó hipoteca a favor de ECONOFINANZAS, S.A., sobre el automóvil de su propiedad marca Kia, modelo A., tipo sedan, color verde, año 2000, serie/chasis KNADB2222Y6257033, con número de motor B5-882525, placa de circulación 805173, inscrito en el Municipio de D., lo que fue inscrito en el Registro Público desde el 6 de diciembre de 2000.

Continúa exponiendo, que el Juzgado Primero de Circuito de Chiriquí, Ramo Civil, basándose en la demanda ejecutiva hipotecaria de bien mueble interpuesta por ECONOFINANZAS, S.A. en contra de P.C.S., mediante Auto No. 1418 de 30 de noviembre de 2001, decretó embargo a favor de la empresa demandante sobre el vehículo de propiedad del señor C.S., descrito en el párrafo anterior.

Al respecto, el incidentista advierte que dentro del Secuestro promovido por el IFARHU, en contra de P.C.S., el Juez Ejecutor de dicha entidad del Estado, decretó secuestro mediante Auto No. 838 de 10 de abril de 2001, el cual recayó sobre el vehículo hipotecado a favor de ECONOFINANZAS, S.A., y sobre el cual se decretó formal Embargo por parte del Juzgado Primero de Circuito de Chiriquí.

De acuerdo a los hechos planteados y con lo estipulado en el artículo 560, numeral 2 del Código Judicial, se solicita que se levante el secuestro decretado por el Juzgado Ejecutor del IFARHU sobre el automóvil de propiedad del señor C.S., en virtud que ECONOFINANZAS, S.A. ostenta un derecho real sobre dicho bien mueble, que fue inscrito con anterioridad a la fecha de emisión de dicha medida cautelar y, en consecuencia se rescinda el depósito del vehículo hipotecado.

Adicionalmente, se solicita ordenar borrar de los archivos del Municipio de D., la medida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR