Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Agosto de 2019

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2019
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado J.C.H., actuando en su propio nombre y representación, ha interpuesto ante la S. Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Demanda Contenciosa Administrativa de Nulidad, para que se declare nula por LA RESOLUCION N°DG-SSRP-008 DE 10 DE DICIEMBRE DE 2018, emitida por LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ.

A foja 22, solicita la suspensión de LA RESOLUCION N°DG-SSRP-008 DE 10 DE DICIEMBRE DE 2018, emitida por LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ. Indica que, a prima facie de la lectura y análisis de los artículos 12,1,3,17 y 20 de la Ley N°12 de 3 de abril de 2012, que regula la actividad de Seguros y R. en la República de Panamá, fácilmente se colige que el Superintendente de Seguros y R. de la República de Panamá no tiene competencia por sí mismo y de manera unilateral, para emitir la Resolución N°DG.SSRP-008 de 10 de diciembre de 2018, que aprueba el Marco de Referencia para la Supervisión Basada en Riesgos a las compañías aseguradoras del país, lo cual implicaría entrar a regular temas como los márgenes de solvencia y aspectos financieros de éstas.

Un preclaro ejemplo de la falta de competencia del Superintendente de Seguros y R. de la República de Panamá, o de la extralimitación de sus funciones es poder dictar o aprobar unilateralmente el acto administrativo impugnado la podemos observar al efectuar un parangón entre el cuarto Considerando de la Resolución N°DG.SSRP-008 de 10 de diciembre de 2018, y el contenido del numeral 23 del artículo 12 de la Ley N°12 de 3 de abril de 2012.

Al paralelar ambos contenidos, a ojos de la Competencia para regular, instrumentalizar y establecer mecanismos del Marco de Referencia para la Supervisión Basada en Riesgos a las empresas aseguradoras, es de cuño privativo de la Junta Directiva de esa entidad, máximo cuando dicho Marco de Referencia constituye una guía para la supervisión de las compañías de Seguros y R. de la República de Panamá.

RESOLUCIÓN RECURRIDA

Dicha demanda solicita se declare nulo por ilegal la resolución LA RESOLUCION N°DG-SSRP-008 DE 10 DE DICIEMBRE DE 2018, emitida por LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ.

NORMAS INFRINGUIDAS

La parte actora considera que la resolución acusada infringe las normas siguientes:

El artículo 7 de la Ley N°12 de 3 de abril de 2012, disposición infringida directamente por comisión, debido a que las decisiones requieren ser colegiadas y el acto atacado es el Superintendente de Seguros y R. que ha expedido este acto administrativo.

El artículo 12 de la Ley N°12 de 3 de abril de 2012, disposición infringida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR