Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 21 de Septiembre de 2006

PonenteGabriel Elías Fernández M.
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del Recurso de Hábeas Corpus presentado por el Licenciado R.M. LUNA a favor de S.M.B..

EL RECURRENTE

El recurrente fundamenta su petición indicando que la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, detuvo a varios ciudadanos y de acuerdo al análisis de esta instancia procedió a recibir indagatoria de algunos detenidos considerados sospechosos, con violación de todas las normas procesales.

Continúa señalando que bajo esta premisa fue indagado M.B., sin que exista contra él señalamiento ni prueba circunstancial, directa o indirecta que lo vincule a los hechos investigados dado que en su indagatoria declaró que iba caminando cuando dos agentes de la Policía lo interceptaron, esposaron sin tener ninguna vinculación, ante la ausencia de señalamiento por parte del denunciante.

Por lo tanto, expresa que la medida de detención fue decretada contra su representado S.M.B., violentando el artículo 32 de la Constitución Nacional.

LA AUTORIDAD DEMANDA

Acogida la acción se libró el mandamiento correspondiente y la autoridad demanda remitió a esta Corporación el Oficio Nº. FD-1/OP-01/3492/EXP. 1453-05 fechado 15 de junio de 2006, rindiendo su informe. Respecto a la situación del accionante medularmente señaló:

"1. Este Despacho de Instrucción sí ordenó la detención de SERGIO MORENO

BERNAL, al encontrarse vinculado a la ejecución de un acto ilícito regulado en

el artículo 1 de la Ley13 de 27 de julio de 1994, del Texto Unico de la Ley de

Drogas.

2-Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que tuvo este Despacho

para disponer la detención preventiva de S.M.B., se encuentran

plasmados en la diligencia emitida por esta Fiscalía el 18 de noviembre 2005,

en concordancia con lo señalado en el artículo 2140 del Código Judicial.

...

En tanto que en el auto RAV 4, de color verde, con matrícula 297842, fue capturado como conductor C.R.S., así como los señores GAMAL BERBAL DENIS Y SERGIO MORENO.

Posteriormente se lleva a cabo una revisión de los autos, encontrándose en cada uno de ellos CHALECOS y GORRAS identificadas con las letras DIIP y las palabras POLICIA NACIONAL, armas de fuego, esposas policiales, radios comunicadores, luces de escolta, entre otros artículos que fueron utilizados para persuadir a los habitantes del lugar de que toda la operación que se estaba llevando era propio de un operativo policial, al igual que se pudo aprende un televisor de 21 pulgadas que se mantenía en el auto RAV 4.

Dentro de las averiguaciones que adelanta la Policía Nacional, se logra obtener información referente a los preparativos que llevan a todas estas personas a participar en el hecho ilícito que motiva la presente investigación, recibiendo detalles por parte de A.J.H.M., quien con intenciones de cooperar explicó que su presencia en el área de Veracruz se debía a que se iba a hacer un "tumbe de drogas", pero no encontraron nada.

...

Ahora bien, al hacer un examen de los hechos bajo examen (sic), debemos indicar que la recopilación de hechos que lleva a establecer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR