Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 24 de Septiembre de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus que, en su propio nombre, presentó D.A.P., contra la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El accionante solicita básicamente que se le conceda su inmediata libertad, en vista de que ha cumplido dos terceras partes de su condena y, en consecuencia, tiene derecho a gozar de una libertad condicional, además de ser delincuente primario (fs.1-7).

La licenciada Concepción Corro de Tello, D. General del Sistema Penitenciario, manifestó al contestar el mandamiento de habeas corpus que no ordenó la detención del accionante. Indica que P. se encuentra recluido en el Centro Penitenciario la Joyita cumpliendo la pena de cinco (5) años de prisión por el delito de Robo Agravado. Finaliza expresando la funcionaria que P. cumplió las dos terceras partes de su condena el 18 de enero de 2004, y cumplirá la totalidad el 18 de septiembre de 2006. Además, en estos momentos está en evaluación para incluirlo en un proyecto de libertad condicional, en vista de que es una facultad discrecional del Órgano Ejecutivo (fs.12-13).

Procede de inmediato esta Corporación de Justicia a resolver lo que en derecho corresponda. Ahora bien, antes de resolver la acción promovida, es necesario resaltar como cuestión previa que P. al momento de interponer esta acción indicó que presentaba acción de amparo de garantías constitucionales, a fin de que se le concediera su libertad condicional. Sin embargo, se le ha dado el trámite de habeas corpus ya que la finalidad del accionante es que se le otorgue su libertad y de conformidad con el artículo 476 del Código Judicial, AEl Tribunal debe darle a la demanda, petición, recurso o incidente, el trámite que legalmente le corresponda, cuando el señalado por las partes esté equivocado.

De acuerdo con el informe de habeas corpus P. se encuentra legalmente detenido, toda vez que está cumpliendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR