Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Diciembre de 2004

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ha llegado a conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de habeas corpus formulada por la firma forense R.Z. & Asociados, en favor de J.F.A., y contra la Fiscalía Auxiliar de la República que ordenó su detención preventiva, por la supuesta comisión de delito contra la vida e integridad personal.

La activadora judicial alega que la medida cautelar personal de detención preventiva aplicada a F.A. resulta ilegal, por considerar que "No existe en el expediente de marras, evidencia, indicio, señalamiento alguno que demuestren que nuestro defendido...tuviese participación alguna en el ilícito en donde perdiera la vida el hoy occiso J.A.M.M." (f.3 del cuaderno de habeas corpus).

Según el actor, "La confesión realizada por el menor infractor F.C.O., excluye de toda participación en el Homicidio Investigado a Nuestro representado...quien según su versión de los hechos los baja del vehículo antes de llegar al lugar de los hechos y se retira, sin existir un concierto o conocimiento previo de lo que ocurriría con posterioridad" (f.4 del cuaderno de habeas corpus).

La iniciativa constitucional fue acogida por el despacho sustanciador, mediante resolución judicial calendada 23 de septiembre de 2004 y en esa misma medida se dispuso requerir de la autoridad acusada el cumplimiento del informe de conducta que describe el artículo 2591 del Código Judicial.

La exigencia procesal del mandamiento de habeas corpus fue atendida por la Fiscal Segunda Superior del Primer Distrito Judicial, quien mediante oficio Nº2269 de 27 de septiembre de 2004, informa que la detención de F.A. fue ordenada por la Fiscalía Auxiliar de la República, a consecuencia "del señalamiento que hizo el menor F.C.O. en contra del prenombrado...con el testimonio del miembro de la Policía que lo capturó MAXIMOS RAMOS...y la declaración jurada de M.D.C.O.M. tía del menor, donde describe e identifica a JOSE FAREAUX ALMENGOR alias MAMEY como el sujeto que recogió a su sobrina a la casa, y el cual se dedica a corromper a los menores" (fs.13-14 del cuaderno de habeas corpus).

En este momento procesal, le compete al Pleno de esta Corporación de Justicia determinar si la detención preventiva aplicada contra F.A., fue emitida con el cumplimiento de las exigencias constitucionales y legales que regentan su legitimidad.

Resulta importante anotar que esa labor jurisdiccional se efectuará con exclusiva consideración de la orden donde conste el mandamiento de detención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR