Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Agosto de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ha llegado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema la Acción de Hábeas Corpus interpuesta por el Licenciado Julio E.C. en representación del señor M.R.T. quien se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial a órdenes de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

El Licenciado Córdoba manifiesta que el señor M.R.T. se encuentra privado de libertad desde el día 16 de abril de 2006 y se le está acusando por un delito del cual no está involucrado. Sigue expresando que el delito cometido por su defendido se encuentra tipificado en los artículos 44, 60 y 61 del Código Penal lo que significa que el delito cometido es por la supuesta participación secundaria y no por el delito por cual la Fiscalía de Drogas lo está acusando que es el Tráfico Internacional de Drogas.

ARGUMENTOS DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

Una vez acogida la presente Acción de Hábeas Corpus se procedió a librar mandamiento en contra de la autoridad demandada en este caso, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, el cual respondió al Magistrado Ponente mediante Oficio No.FD-1/OP-1/2533 de 9 de mayo de 2006 lo siguiente:

  1. "Este Despacho de Instrucción si ordenó la detención preventiva de M.R.T., al encontrarse vinculado a la comisión del delito Contra la Salud Pública, el cual se encuentra regulado en el Capítulo V, Título VII del Libro II, del Código Penal.

  2. Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que tuvo este Despacho para disponer la detención preventiva de M.R.T., se encuentran plasmados en al diligencia emitida por esta Fiscalía el 19 de abril de 2006, al tenor de lo señalado en el artículo 2140 del Código Judicial.

Lo anterior es consecuencia de las informaciones que fueran recibidas por la Policía Técnica Judicial, tanto en la División de Estupefacientes, en la Provincia de Chiriquí, en la que se hace referencia a la participación de extranjeros y nacionales que se encuentran relacionados al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con estas informaciones la nacionalidad de los integrantes de este grupo criminal son originarios de Costa Rica, México y Panamá, además se ha obtenido a través de los homólogos de Costa Rica, los nombres de algunos miembros de esta organización con EMILIANO VILLALOBOS, conocido como BUITRE, H.V., ambos de nacionalidad costarricense, JULIO C.M.V.A., A.R.G., estos de nacionalidad mejicana y una señora que es conocida con el nombre de R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR