Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 6 de Junio de 2005

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado la Acción de Hábeas Corpus Preventivo interpuesta a favor de los señores G.L., C.S., S.M.R. y otros contra el Director General de la Policía Nacional.

Es preciso señalar que toda vez que el artículo 107 del Código Judicial señala que "Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el magistrado a quien se repartió la primera vez o a su suplente", la presente acción de hábeas corpus que fue interpuesta por el Lic. R.E.D., fue acumulada con el hábeas corpus que ya había presentado el Lic. R.R. a favor del señor G.L., el cual se encontraba pendiente de resolver al momento en que se propuso la segunda acción; razón por la cual se proceden a decidir en una sola sentencia.

El Licenciado R.E.D. manifiesta que sus representados son altos dirigentes del SUNTRACS y "Que el Gobierno Nacional por conducto del Director de la Policía Nacional se apresta a arrestar a estos dirigentes sindicales, y ha venido ejecutando medidas que coartan la libertad de movilización de estos dirigentes." De igual forma explica "Que agentes de la Policía Nacional han intentado en innumerables ocasiones detener a los dirigentes del SUNTRACS, aduciendo tener "órdenes superiores". " (F.33).

Acogida la presente Acción se libró mandamiento de Hábeas Corpus en contra de la autoridad demandada, en este caso, el Director General de la Policía Nacional, quien mediante Oficio D.A.L.-275-05 fechado 30 de mayo de 2005, visible a foja 25 del cuadernillo de Hábeas Corpus, emitió contestación dirigida al Magistrado Sustanciador indicando lo siguiente:

"a) No es cierto que haya ordenado la detención de los señores, G.L., C.S., S.M., J.C., L.G.M., T.M., M.A., R.G., C.O., J.J., J.C., N.V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR