Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 10 de Mayo de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema, conoce de la acción de Hábeas Corpus formalizada por la Licenciada NATIVIDAD CRUZ NAVARRO, a favor de la ciudadana A.E.H.M..

EL FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS

La activadora judicial plantea que la detención preventiva emitida en contra de su representada, no se ajusta a lo que establece la Constitución, ni en la ley procedimental penal, ya que en el caso que se investiga, no se establece la vinculación de la persona detenida, en vista que la evidencia o sustancia ilícita fue encontrada en una servidumbre de paso y no en la residencia de la señora H.M..

Añade que al momento de la diligencia de allanamiento donde se produce el hallazgo de la sustancia ilícita, su patrocinada no se encontraba en su residencia, sino que llegaba de visita a la casa de su hermana, siendo que dentro del radio de acción de este inmueble, no se encuentra nada ilícito, ya que la droga de la cual desconocía la hoy detenida, fue encontrada en realidad en un lote baldío, que es una servidumbre de paso por la cual transitan a diario más de dos mil personas.

Por otra parte resalta que la señora A.H.M., es "madre y padre de cuatro menores" de edad que se encuentran en edad escolar, siendo la única que lleva el pan a su hogar, por lo que al aplicar esta medida restrictiva, sus hijos no tienen los recursos necesarios y por ello no han podido continuar con sus estudios, por lo que solicita la declaratoria de ilegalidad de la medida, que va en detrimento de los hijos de la persona detenida y de la desintegración familiar (fs.1-5 del cuadernillo).

A través de providencia de 21 de marzo de 2007, se libró mandamiento de H.C., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, autoridad que a través del Oficio No.FD1-T18-1660-07 de 22 de marzo de 2007 informó que en esa Agencia del Ministerio Público no se instruye sumarias en contra de la ciudadana AURELIANA HERNÁNDEZ (fs.7 y 8 del cuadernillo).

En virtud de la respuesta recibida, se enderezó el libramiento de Hábeas Corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, quien dio respuesta al mandamiento, mediante Oficio No. FD2-T18-2877-07 de 18 de abril de 2007, en el cual expresa que la detención de la señora H.M., fue decretada mediante diligencia de 8 de marzo de 2007.

Expresa que la orden censurada, se profiere a raíz de lo acontecido el día 7 de marzo de 2007, cuando unidades policiales, en compañía de la Corregidora de M.I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR