Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 12 de Junio de 2006

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución12 de Junio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Habeas Corpus a favor de J.R.P., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con Drogas, presentada por el licenciado EULDARIN ASPRILLA.

FUNDAMENTO DEl ACCIONANTE

Consideró el letrado que la orden de detención librada contra la beneficiaria de la presente acción es ilegal, por cuanto desconoce lo normado por el artículo 2129 del Código Judicial, respecto a que no se decretará la detención preventiva, salvo que exista exigencias cautelares de excepcional relevancia, cuando la persona imputada estuviese embarazada.

Agregó que como

consecuencia del estado de embarazo de su defendida, se debe declarar ilegal la

orden de detención o en todo caso, sustituirla por otra de las medidas

cautelares contempladas por el artículo 2127 del Código Judicial.

SUSTANCIACIÓN

Mediante providencia de 27 de marzo de 2006, se admitió la presente acción y al dársele el impulso procesal correspondiente, el funcionario acusado, licenciado PATRICIO ELÍAS CANDANEDO, Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con Drogas, dio respuesta al mandamiento de H.C. en los siguientes términos:

"a. Si, es cierto que ordenamos la detención de la señora J.R.P.. Dicha decisión fe emitida mediante resolución de dieciséis de marzo de dos mil seis (2006).b. Fundamentos de hecho:

Surge la presente investigación el día 10 de marzo del presente año, cuando la Corregiduría del Corregimiento de Río Abajo realiza Diligencia de Allanamiento y Registro en el sector de calle 13, barraca 2843, en conjunto con la Sub-dIIP de Parque Lefevre y Río Abajo, ya que mediante llamada telefónica informaban que en la barraca había un sujeto con arma de fuego.

Al llegar al lugar y rodear dicho inmueble lograron observar que de la ventana lanzaron una tela blanca, procediendo a verificar el contenido de la misma, la cual contenía un papel enrollado que dentro de la misma mantenía un sobre transparente con treinta y cuatro (34) sustancias sólida crema que se presume sea la droga conocida como PIEDRA. Indica el informe que la ventana resultó ser la del cuarto donde se encontraba la joven embarazada que responde al nombre de JOVANA RAMOS PEREZ...

Rinde declaración indagatoria... manifestó no tener conocimiento de quien tiró la DROGA...c. El fundamento de derecho... se encuentra consagrado en los artículos 2140 y 2152 del Código Judicial":

CONSIDERACIONES DEL PLENO

Conocido el criterio del accionante, así como la respuesta al mandamiento de Habeas Corpus por parte del señor Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con Drogas, el Pleno de esta Corporación de Justicia pasa a resolver la acción de habeas corpus interpuesta a favor de J.R.P., a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR