Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 12 de Junio de 2006

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución12 de Junio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Mediante proveído de 7 de abril de 2006, el Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, remitió al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la solicitud presentada por el señor C.A.D.P., condenado a la pena de 18 meses de prisión por el delito de estafa.

Esta Superioridad al revisar la solicitud presentada por el señor C.A.D.P., identificada como "Acción de Hábeas Corpus", se percata que la intención del peticionario es que se declare prescrita la acción penal, es por ello que en atención a lo dispuesto en el artículo 474 del Código Judicial cualquier error o defecto en la identificación, denominación o calificación de la acción, no es óbice para que el Juez acceda a lo pedido, de acuerdo con los hechos invocados y la prueba practicada, si la intención de la parte es clara.

Debemos recordar que en Panamá se han reconocido tres modalidades de la acción de hábeas corpus, como lo son el hábeas corpus tradicional que tiene por finalidad determinar si la detención preventiva que padece una persona se ajusta a lo dispuesto en las normas constitucionales y legales. Por su parte el hábeas corpus preventivo, tiene por objeto determinar si la orden de detención girada contra una persona, que no ha sido detenida todavía, se ajusta a lo dispuesto en la constitución y la ley, y por último el hábeas corpus correctivo con el cual se pretende dar protección a quien estando privado de libertad, tenga en peligro su integridad física, mental, moral o se le infrinja su derecho de defensa.

En tal sentido lo peticionado por el señor C.A.D.P., y apreciable a foja 1 del cuadernillo guarda relación con la prescripción de la acción penal, por lo que corresponde a la jurisdicción ordinaria determinar dicha solicitud, en atención a lo dispuesto en el Título IV Extinción de la Acciones Penales y de las Penas, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1960 del Código de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR