Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 13 de Mayo de 2005

PonenteJorge Federico Lee
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

PANADERIA Y DULCERIA EL MACHETAZO, S.A. ha interpuesto amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la orden contenida en la Resolución No. 39-DGT-04 de 5 de mayo de 2004 expedida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Mediante la resolución atacada, la Dirección General de Trabajo niega la solicitud presentada por PANADERIA Y DULCERIA EL MACHETAZO, S.A. para que se le autorice a despedir a un grupo de trabajadores, por razones económicas, conforme a lo previsto en el artículo 215 del Código de Trabajo.

En la demanda de amparo se sostiene, básicamente, que la conculcación de garantías constitucionales consiste en que la Dirección General de Trabajo violó el debido proceso al permitir que los trabajadores respecto de los cuales se solicitaba la autorización de despido presentaran, fuera del término legal, diversos documentos, con base en los cuales la autoridad administrativa laboral emitió su decisión denegando la autorización pedida.

Agrega la demandante que pese a que la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral había determinado la mala situación económica de la empresa, el Director General de Trabajo negó su solicitud de autorización de despido, y que esto configura una violación del debido proceso, alegando que el artículo 215 del Código de Trabajo establece que si el empleador prueba los hechos en que fundamenta la solicitud, debe accederse a lo pedido.

DECISIÓN DEL PLENO

Al hacer el examen de fondo, se observa que el demandante no ha acompañado con su demanda prueba alguna que sustente su afirmación de que en el proceso administrativo laboral de autorización de despido la Dirección General de Trabajo hubiera recibido elementos probatorios extemporáneamente y que hubiera fundado su decisión denegatoria en tales pruebas. Por el contrario, la lectura de la resolución que se ataca pone de relieve que la autoridad administrativa laboral fundó su decisión en la consideración de que si bien el estudio económico llevado a cabo por el Departamento de Auditoría Laboral y Sindical del ministerio establece que la empresa solicitante enfrenta una serie de problemas económicos que se derivan de la finalización de las órdenes de compra de su principal cliente, la empresa continuaba pagando los salarios y prestaciones a sus trabajadores, y que existían indicios de unidad económica de dicha empresa con las demás empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR