Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Abril de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución15 de Abril de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Hábeas Corpus interpuesta por la Licenciada T.I., a favor de A.A.C., en contra de la Fiscalía Primera de Drogas.

La Lic. IBAÑEZ fundamenta su acción en las razones siguientes:

PRIMERO: A.C. se encuentra privado de su libertad internado en el Centro Carcelario La Joyita, en base a la orden de detención preventiva girada por el Fiscal Primero de Drogas.

SEGUNDO: Independientemente de la veracidad o no de los hechos narrados por los Agentes de la Policía Nacional, lo que será debatido en el momento indicado por nuestra legislación, en la actualidad se observa en el cuaderno penal a través de un Informe de Novedad, los agentes en mención señalaron:

1- Haber encontrado 0.54 gramos de cocaína en poder de A.C. y;

2- Haber encontrado dinero fraccionado en sus manos al momento de su aprehensión.

TERCERO: La detención preventiva es la más grave de las medidas cautelares existentes en nuestra legislación, ya que afecta la libertad corporal de la persona y por ello es el último recurso con que cuenta el funcionario, aplicable solamente cuando los otros recursos resulten inadecuados.

El Artículo 2140 del Código Judicial se refiere a delitos que mantengan pena mínima de 2 años de prisión, siempre que concurran algunas condiciones o circunstancias relacionadas con el nivel de peligrosidad del detenido, la posibilidad de fugas o bien, por el hecho de que con ello se pierdan o deterioren pruebas o evidencias en la investigación que se desarrolla.

CUARTO: La detención preventiva como tal, presenta una serie de requisitos que permiten su aplicación 'so pena de Nulidad', debiendo ser decretada por el funcionario a través de una diligencia donde se debe expresar: '3. Los elementos probatorios que figuran en el proceso, contra la persona cuya detención se ordena.' (Artículo 2152).

La providencia a través de la cual el funcionario de instrucción fundamentó la orden de detención en contra de A.C. se limita en señalar que ne su poder se encontró droga y dinero fraccionado que suponen proviene de la venta de sustancia ilícita. Pese a ello, no existen las condiciones ni las circunstancias que den valor a estos argumentos. No existen (sic) diligencia de compra venta controlada, no existe una conducta sospechosa de parte de A.C. al momento de su aprehensión; y la cantidad de droga encontrada, supuestamente en su poder, no es la gran cantidad que prevé la norma como indicio para una supuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR