Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Diciembre de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Hábeas Corpus interpuesta por M.M.D.G., a favor de J.A.R., en contra de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La prenombrada solicita se decrete ilegal la detención del señor J.A.R. y se ordene su inmediata libertad en virtud de que su detención es violatoria a lo que dispone el artículo 2152 del Código Judicial y los artículo 21 y 32 de nuestra Constitución Política Nacional.

Acogida la acción constitucional, se libró el mandamiento correspondiente contra la Fiscalía Segunda de Drogas mediante resolución de 28 de septiembre de 2004, a fin que remita informe sobre los puntos que trata el artículo 2591 del Código Judicial, lo cual ésta hace mediante nota fechada 29 de septiembre de 2004 en los términos siguientes:

"PRIMERO: Si es cierto que ordené la DETENCION PREVENTIVA de J.A.R.A. mediante providencia fechada treinta (30) de agosto del año dos mil cuatro (2004).

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho y de derecho que nos llevaron a tomar la decisión de ordenar la DETENCION PREVENTIVA del señor; de J.A.R.A. se basa en lo siguiente;

A. H..

Las sumarias tienen su inicio cuando personal de la Policía Nacional, pone en conocimiento de este Despacho copiosa información que da cuenta de la existencia en nuestro país de una organización criminal dedicada al trasiego de drogas hacia Europa y Centroamerica, en donde figura como principal responsable, en nuestro país, el ciudadano británico; L.F.M. o L.F.M. o M.C..

Luego de una serie de seguimientos y vigilancias policiales, se logró la incautación de ciento cuatro (104) paquetes de cocaína.

Es importante destacar que el cargamento ilícito fue detectado en el interior de dos vehículos a motor, los cuales llevaban "doble fondo", los mismos fueron entregados por los ciudadanos colombianos; J.A.R.A. y G.M.G., a los responsables del traslado de la sustancia ilícita.

Uno de los vehículos es un Nissan tipo pick-up de color blanco, con matrícula de circulación número 769102, el cual era operado por el señor N.H.S., quien fue retenido, luego de los seguimientos, en la comunidad de L.M., provincia de Coclé, en el interior del doble fondo se lograron detectar setenta y ocho (78) paquetes de droga.

Los señores de nacionalidad colombiana ROMERO y MAHECHA, además entregaron al ciudadano panameña (sic); ENDRITH CONCEPCIÓN GUERRERO, un camión marca Dyna, con matrícula de circulación número 161192, el cual fue trasladado por CONCEPCIÓN GUERRERO desde el comercio de nombre Repuestos Continentales de la vía Tocumen, hasta la residencia F-5 de la urbanización Balmoral, que es la vivienda en donde reside el señor ANGEL THOMAS.

Los equipos de vigilancia y seguimiento, logran observar a un número plural de individuos en la citada residencia, así como en los predios de la misma, los cuales se movilizaban en cuatro vehículos, luego procedieron a movilizar el camión dándole la cobertura y seguridad al mismo, sin embargo, el conductor se percató de la presencia policial motorizada y abandonó el mismo en la calle L de la urbanización D.B., dándose a la fuga en uno de los vehículos que brindaba apoyo, en el interior del mencionado camión, en un "doble fondo" se detectaron veintiséis (26) paquetes de cocaína.

B. ELEMENTOS VINCULANTES

Como se anota en líneas antes, estas sumarias son el producto de una serie de informaciones recopiladas por los agentes policiales de parte fuentes de entero crédito, además de vigilancias y seguimientos que se prolongaron por varios días con la finalidad de identificar a las personas involucradas en el hecho bajo examen, y el "modus operandi" de la organización criminal en nuestro país.

Todo lo anterior demuestra, de manera clara e indudable, que estamos ante un grupo organizado de personas, nacionales y extranjeros, los cuales ejecutan, cada uno, tareas específicas tendientes a un mismo fin, es decir, lograr el trasiego de drogas ilícitas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR