Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Febrero de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Se ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia escrito de Desistimiento de la acción de Hábeas Corpus interpuesta por B.A., a favor de F.M.Y.D. contra la Dirección Nacional de Corrección.

Admitida la presente acción constitucional, se libró el respectivo mandamiento de H.C., el cual fue contestado por la autoridad acusada, la Directora General del Sistema Penitenciario, licenciada Concepción Corro, en los términos que se detallan:

"...

  1. La señora FLOR MARÍA YAUS DOMÍNGUEZ...... se encuentra actualmente recluido (sic) en el Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá, cumpliendo la pena de treinta (30) meses de prisión por el delito de Hurto Agravado...".

Posteriormente, la señora FLOR YAUS le otorgó poder especial al licenciado C.F., para que interpusiera formal escrito de desistimiento de la acción interpuesta a su favor. Se observa a foja 17 del expediente el escrito en mención.

En relación a lo solicitado a través de este escrito, la Corte Suprema de Justicia ha indicado lo siguiente:

"... de conformidad con el artículo 2573 del Código Judicial, el propio afectado o cualquier otra persona en su beneficio puede interponer una acción de habeas corpus, sin necesidad de poder. Sin embargo, esto no implica que 'cualquiera' pueda desistir de un habeas corpus; pues la Constitución y la Ley sólo establecen la posibilidad de que toda persona, sin demostrar interés alguno, interponga acción de habeas corpus a fin de garantizar el preciado bien de la libertad corporal......

Es decir, que el gestor oficioso, en esta materia, puede activar la jurisdicción constitucional subjetiva, pero no le es dable pretender, mediante desistimiento, la finalización excepcional del proceso constitucional de habeas corpus.

Admitir que el gestor oficioso pudiere desistir de la demanda de habeas corpus, sin que medie ratificación alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR