Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Junio de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución20 de Junio de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales interpuesta por el licenciado V.R.S. en representación de la sociedad FUENTES Y FUENTES S.A., contra la Sentencia N° 31-JCD-04-02 de 28 de mayo de 2002, dictada por la Junta de Conciliación y Decisión N° 4.

Antes de entrar a examinar si la demanda presentada cumple con los requisitos de forma establecidos en la Ley, es preciso señalar que de conformidad con el artículo 2618 del Código Judicial, las partes dentro del autónomo proceso de amparo de garantías constitucionales deben nombrar abogados que los representen, representación judicial que debe constituírse con arreglo a las formalidades y requisitos legales, de conformidad con el artículo 619, ibídem. El artículo 625 del Código Judicial establece los requisitos y modos en que puede otorgarse un poder especial, contemplándose en el numeral 3, la posibilidad de presentarse ante Notario del Circuito.

Observa la Corte que al poder adjuntado con la demanda, si bien le fue estampado el sello de presentación personal de la Notaría Duodécima del Circuito, y firmado por dos testigos, sin embargo, no fue signado por el funcionario dador de fé, específicamente por el Notario respectivo, por tanto, dicho documento carece de validez, ya que no ha sido otorgado legalmente.

Por otro lado, el artículo 2619 del Código Judicial, además de exigir el cumplimiento de los requisitos comunes a toda demanda, contempla los presupuestos específicos que dicho libelo debe satisfacer, agregándose en el último párrafo que "con la demanda se presentará la prueba de la orden impartida, si fuere posible, o manifestación expresa de no haberla podido obtener"

Esta Corporación Judicial se ha referido en innumerables ocasiones a ésta última exigencia, indicándose que la misma se satisface aportándose copia debidamente autenticada del acto u orden que se acusa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR