Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 28 de Febrero de 2005

Número de expediente1014-04
Fecha28 Febrero 2005
EmisorSupreme Court (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de acción de amparo de garantías constitucionales promovido por la firma Barrancos y H., S.P.C. en representación de INVERSIONES PSARI, S.A., contra el Auto de 7 de septiembre de 2004, proferido por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial.

La demanda de amparo fue admitida mediante proveído de 5 de octubre de 2004, toda vez que cumplía con los requisitos exigidos por la ley, para su admisibilidad (f. 93).

Sostiene el amparista que la orden atacada en sede constitucional viola el artículo 32 de la Constitución Nacional, por considerar que el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial admitió un incidente de nulidad de remate cuando el proceso sumario dentro del cual se decretó dicho remate, se encontraba ejecutoriado, en firme y era Cosa Juzgada (fs. 2-21 ), resolvió el incidente sin siquiera darle parte a Inversiones Psari, negándole el derecho a defensa, el principio del contradictorio, y el de presentar pruebas (f. 14).

Señala además, que el acto atacado fue dictado por un tribunal que no es competente y en sala unitaria cuando debió estar integrado por los magistrados que componen ese Tribunal, desconociendo el artículo 136 del Código Judicial.

La autoridad acusada remitió informe en el cual explica que en el presente caso no es aplicable el artículo 135 del Código Judicial, porque se está decretando la nulidad de lo actuado con fundamento en el artículo 1151 de la excerta procesal,

y que la norma aplicada es el artículo 140 del mismo Código Judicial, por tal razón solicita al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que deniegue el amparo presentado contra ese Tribunal (f. 98).

BREVES ANTECEDENTES DEL CASO

Las constancias procesales permiten conocer que el 20 de octubre de 2000, Inversiones Psari presentó ante el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Civil de la Provincia de H., proceso sumario en contra de A.A.D. por la suma de B/.4, 792.96 debido a los daños ocasionados al inmueble propiedad de Inversiones Psari, por el arrendatario A.A.D..

El Juzgado Primero de Circuito, Ramo Civil, de la Provincia de H., mediante Sentencia No. 25-01 D. C. calendada 15 de mayo de 2001, accedió al reclamo presentado por Inversiones Psari y condenó en abstracto a A.D.S., estableciendo como base para la liquidación el valor de las mejoras hechas al inmueble y los posibles daños y perjuicios causados (f. 140). Dicho auto fue apelado por el apoderado judicial de A.D. (f. 143) y el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR