Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Agosto de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de admisibilidad conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el licenciado I. De Obaldía Eysseric, contra la orden de hacer contenida en la providencia No. 160 de 14 de julio de 2006, por medio de la cual el Coordinador de la Junta de Conciliación y Decisión No. 10, de la provincia de Chiriquí, admite poder y demanda presentada por el licenciado J.I.C., a favor de C.G., y a la vez fija fecha de audiencia y ordena correr el respectivo traslado a la demandada.

Por encontrarnos en la fase de adminisibilidad, procede esta Corporación de Justicia a verificar el libelo contentivo de la presente iniciativa de amparo con el fin de determinar si cumple con los requisitos constitucionales, legales y jurisprudenciales.

En primer lugar, observa esta Superioridad que la demanda fue dirigida a los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia incumpliendo así lo dispuesto en el artículo 101 del Código Judicial que establece que "Las demandas, recursos, peticiones e instancias, formulados ante la Corte Suprema de Justicia, y los negocios que hayan de ingresar por alguna razón en ella, deberán dirigirse al Presidente de la Corte si competen al Pleno de ésta... ".

En segundo lugar es necesario anotar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 54 de la Carta Magna, "Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por cualquier servidor público, una orden de hacer o no de no hacer, que viole los derechos y las garantías que esta Constitución consagra, tendrá derecho a que la orden sea revocada a petición suya o de cualquier persona."

En igual sentido el artículo 2615 del Código Judicial, establece lo siguiente,

Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por cualquier servidor público, una orden de hacer o no hacer, que viole los derechos y las garantías que la Constitución consagra, tendrá derecho a que la orden sea revocada a petición suya o de cualquier persona.

La acción de Amparo de Garantías Constitucionales a que se refiere este artículo, se tramitará mediante procedimiento sumario y será de competencia de los Tribunales Judiciales.

Esta acción de Amparo de Garantías Constitucionales puede ejercerse contra toda clase de acto que vulnere o lesione los derechos o garantías fundamentales que consagra la Constitución que revistan la forma de una orden de hacer o no hacer, cuando por la gravedad e inminencia del daño que representa requieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR