Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Junio de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución20 de Junio de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la demanda de inconstitucionalidad formulada por el licenciado B. A.M.A. en representación de la señora A.E.B.Q. contra la Resolución N° 1433 S.J. de 18 de julio de 1998, emitida por la Alcaldía del Distrito de Panamá, mediante la cual previa revocatoria de la Resolución N° 848 del 28 de mayo de 1996, expedida por la Corregiduría de Ancón, se declaró intrusos y se ordenó su inmediato desalojo, a los ocupantes de la finca N° 131472, R. 13930, Complementario, Documento 1, Sección de Propiedad, Provincia de Panamá, de propiedad de la Caja de Ahorros.

La demanda fue admitida toda vez que en principio cumplía con los presupuestos de admisibilidad contemplados en los artículos 2560 y 2561 del Código Judicial, y se le corrió traslado a la señora Procuradora de la Administración, por el término de diez (10) días, quien cumplió con dicho trámite mediante Vista N° 217 de 15 de mayo de 2001.

Devuelto el expediente a la Secretaría General de la Corte, se cumplió con la publicación del edicto que concede el término de diez días a los interesados para que presenten alegatos por escrito sobre el caso, sin que persona alguna haya utilizado dicho término.

Para examinar los cargos de inconstitucionalidad formulados por el demandante, resulta imprescindible conocer los fundamentos de hecho en que se funda la demanda, así como la opinión vertida por el Ministerio Público, que según el turno correspondió a la señora Procuradora de la Administración.

La fundamentación fáctica en que se apoya la iniciativa constitucional, es del tenor siguiente:

"PRIMERO: Que por Resolución N° 1433 S.J. Panamá, 18 de julio de 1998, reformada por la señora M.C., Ex-Alcaldeza (sic) Municipal del Distrito Capital, esta Corporación Administrativa de Policía ha dispuesto ejecutar la Misma, LANZANDO inhumanamente a los Moradores de Mocambo, desde el día 22 de noviembre del año 2000, pero que cierto es también, que esta Corregiduría tiene el Decreto N° 1384 de 13 de Octubre de 1999, que también "Ordena el desalojo de los Invasores y demás ocupantes ilegales de las Áreas Revertidas que se encuentran dentro del Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá y que son administradas y custodiadas por la Autoridad de la Región Interoceánica o por cualquier otra entidad del Estado", además posee las Resoluciones del Administrador General de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), del 16 de noviembre de 2000, y en el cual le ORDENAN REHUBICAR (sic), los Invasores de las Áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR