Sentencia Ponencias de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Agosto de 1995

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución15 de Agosto de 1995
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

P. publicada en Agosto de 1995

EL CÓDIGO DE LA FAMILIA A OCHO MESES DE VIGENCIA

Por: Arturo Hoyos

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Discurso pronunciado en la inauguración del II Congreso Nacional de Derecho de Familia.

A ocho meses de haberse iniciado la vigencia del Código de la Familia, fijada por la Ley 12 de 1994 para comenzar el 3 de enero de 1995, podemos decir que empiezan a sentirse los profundos cambios sociales que entraña ese novedoso instrumento legislativo y ello se debe sobre todo a la decidida acción de los organismos de justicia que hemos creado.

En la fecha arriba indicada se integraron al Órgano Judicial 10 Juzgados Seccionales de Menores, 6 centros de diagnóstico y prevención, 2 centros comunitarios de atención al menor, 3 centros de diagnóstico y observación, 6 aulas-talleres, 2 casas hogares, un centro recreativo de verano, un centro de resocialización y un centro de farmacodependencia.

Se robusteció así el principio de separación de poderes en beneficio de nuestro Estado de Derecho porque estas instituciones que administran justicia pasaron al Órgano Judicial, y a la vez se dió fiel cumplimiento al artículo 2 de la Constitución porque esta transferencia se hizo en armónica colaboración con el Órgano Ejecutivo. Siento, por ello, que con estos cambios nuestra democracia se ha fortalecido.

Antes de que se iniciara la vigencia del Código inauguramos, a fines de 1994, las instalaciones de dos nuevos Juzgados Seccionales de Menores en la ciudad de Panamá ya con la integración del personal de varias disciplinas previsto en el nuevo Código. Esto ha permitido un mayor acceso a la justicia de menores por la conveniente ubicación de estas dependencias judiciales.

El 31 de marzo de 1995, a escasos tres meses de haber entrado en vigencia el nuevo Código, integramos el Tribunal Superior de Menores, con dos nuevas M. y el antiguo Juez del Tribunal Tutelar de Menores que es hoy el tercer M. y también creamos el Tribunal Superior de Familia, con tres nuevos Magistrados, dos de ellos distinguidas damas. Los respectivos concursos fueron convocados desde noviembre de 1994, los nombramientos se hicieron con base exclusiva en los méritos de los aspirantes y según las normas de la carrera judicial: no hubo la más mínima interferencia o intervención política en estas designaciones, lo que confirma que uno de los objetivos fundamentales que me tracé al asumir la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la despolitización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR