Sentencia Ponencias de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Marzo de 1995

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución15 de Marzo de 1995
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

P. publicada en 30 de marzo de 1995

LOS NUEVOS TRIBUNALES SUPERIORES DE MENORES Y DE FAMILIA

(Texto del discurso pronunciado el 30 de marzo de 1995, por el Dr. Arturo Hoyos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, durante el acto de juramentación de los Magistrados de los Tribunales Superiores de Familia y de Menores).

Por: Arturo Hoyos

Presidente de la Corte Suprema.

El tres de enero del presente año, fecha de entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia, prometí a una audiencia entre la cual se encontraban muchos de ustedes que, a más tardar, en el mes de abril empezaría a funcionar efectivamente el Tribunal Superior de Familia. Hoy damos cumplimiento a esa promesa.

  1. Nombramientos mediante normas de la carrera judicial.

    Es conveniente resaltar la forma en que se han designado a los Magistrados de estos dos Tribunales Superiores. Todos los nombramientos se han realizado con estricto apego a las normas de la carrera judicial y ellos han recaído en distinguidos profesionales del derecho y con vasta experiencia en la administración de justicia y en los problemas que enfrentan los menores y, en general, las familias panameñas. Los cinco concursos (la sexta plaza, de Magistrado del Tribunal Superior de Menores, será ocupada por el antiguo Juez del Tribunal Tutelar de Menores según lo prevé el artículo 837 del Código de la Familia, pero dicho J. también ingresó al último puesto mediante concurso) fueron convocados desde fines de 1994 con el objeto de agilizar el procedimiento de selección de los candidatos a ocupar estas vacantes. Hubo quienes no estuvieron conformes con los resultados de las puntuaciones asignadas por las Comisiones de Personal, algunos de los concursantes e interpusieron los recursos previstos en la Ley y el reglamento de la Carrera Judicial. Los mismos fueron decididos en última instancia por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema. Los aspirantes tuvieron su oportunidad de concursar y de reclamar contra las evaluaciones. Todos nos han honrado con su participación en estos concursos. Nombramos a los que a nuestro juicio reúnen las mayores calificaciones y experiencia para estas delicadas posiciones, sin que interviniera en nuestra decisión criterio alguno distinto de uno estrictamente profesional y apolítico.

  2. Primeros Tribunales Superiores creados en décadas.

    Esta es una ocasión histórica porque los dos Tribunales Superiores que hoy integramos son los primeros con competencia en las nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR