Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, 2 de Mayo de 2003

PonenteASUNCIÓN CASTILLO
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2003
EmisorTribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado D.I. ha promovido acción de habeas corpus a favor de A.O.M.S. y contra la Fiscalía Quinta del Circuito de Chiriquí, a fin de que se declare la ilegalidad de la detención preventiva que pesa actualmente sobre él, por aparecer vinculado a la supuesta comisión de un delito contra el pudor y la libertad sexual.

El tribunal admitió la demanda y libró el mandamiento de rigor a cargo de la funcionaria demandada, quien contestó como consta a foja 9 del cuaderno y remitió el sumario que adelanta el Ministerio Público.

A M.S. se le imputa la comisión del delito de violación carnal en perjuicio de R.Y. De la Rosa Tello, habiéndose probado la relación sexual entre ellos (fs.12-13), existiendo en contra del sumariado el señalamiento de la ofendida -fs.2-5-, por lo cual el agente del Ministerio Público dictó la diligencia que corre a fojas 44-47 del sumario, en la que decretó la detención preventiva, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 2140 y 2152 del Código Judicial.

En ocasión precedente este tribunal resolvió en segunda instancia otra acción de habeas corpus a favor de M.S., que confirmó la resolución primaria (fs.55-58), declarándose la legalidad de la detención preventiva del imputado.

En aquella ocasión, una de las cuestiones que incidió en la decisión primaria y segunda instancia fue la presunta condición mental de la supuesta agraviada, en razón de que la medicatura forense consignó en relación con la ofendida que "impresiona su retraso psicomotor y que se recomienda su evaluación por psiquiatría forense."

Ahora, la colegiatura observa que a foja 67 del sumario consta una certificación expedida por el doctor M.N., en la que se asevera que:

"1) La examinada presenta signos de preocupación y ansiedad, no puede evitar la angustia y llora profusamente.

2) Refiere que "me duele mucho, yo nunca en la vida habría hecho eso" mientras el llanto continúa derramándose por su cara.

3) De acuerdo a la versión de los hechos, la examinada fue sorprendida en su ingenuidad, buena fe y confianza de que se trataba de un uniformado y lejos estaba de imaginar que fuera a hacerla objeto de un daño.

4) Ha sido víctima de una agresión física, violación y moral ya que fue a manos de un servidor público (policía) que salvaguarda la seguridad y el bienestar de las personas.

5) Su actual momento refleja un daño psicológico y que se suma al daño producido por la violación.

6) Debe recibir tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR