Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 28 de Agosto de 2007

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El resto de los Magistrados integrantes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, conocen en calidad de Tribunal de segunda instancia del recurso de apelación presentado por la licenciada V.E.M.S. en representación de BLAND DUFFY GOODMAN contra el Auto del Magistrado Sustanciador fechado 9 de mayo de 2007.

Mediante la Resolución impugnada, no se admitió la demanda de plena jurisdicción que interpuso el demandante, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 048 de 20 de noviembre de 2006 mediante la cual el Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro revoca la Resolución Nº 05-03 de 31 de marzo de 2005, y reconoce la existencia de una servidumbre de paso privada en la finca perteneciente a la sociedad R.R., S.A.

De la Resolución objeto de alzada se desprende que la posición del S. tiene como sustento la impugnación ante la Sala de un acto expedido dentro de un juicio de policía civil, en contravención a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 28 de la Ley 135 de 1943 (fs. 17-19).

El apelante se opone al Auto inadmisorio de la demanda, arguyendo que si bien es cierto el proceso que da origen a la Resolución objeto de impugnación ante el Tribunal Contencioso, es consecuencia de un conflicto sobre una servidumbre de paso; su pretensión en este proceso es probar que en el trámite y manejo del proceso administrativo llevado a cabo por la Gobernación de Bocas del Toro se infringieron normas elementales de la Ley 38 de 2000, sobre procedimiento administrativo.

DECISIÓN DELTRIBUNAL DE APELACIONES.

Transcurrido el período de oposición y demás trámites inherentes a la interposición del recurso por medio del cual se apela de la providencia admisoria de la demanda, el Tribunal de Alzada procede a dirimir el fondo de la controversia planteada, previa las siguientes consideraciones.

La Resolución Nº 048 de 20 de noviembre de 2006 fue emitida por el señor Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro, en su calidad de autoridad de policía, dentro de una controversia civil de policía, surgida con motivo de la existencia de una servidumbre de paso ubicada en los predios de la Finca Número 25528, Documento Nº 5 de propiedad de R.R., S.A.

Destacamos, que la Resolución atacada de ilegal resuelve un conflicto entre particulares relacionado con una servidumbre de paso privada y que la impugnación de este tipo de actos debe ser resuelta por los tribunales de justicia civiles, y no por la jurisdicción contencioso administrativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR