Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 9 de Febrero de 2007

Número de expediente663-06
Fecha09 Febrero 2007
EmisorSupreme Court (Panama)

VISTOS:

El licenciado J.M.C., actuando en representación de Crillon Investment Corporation, ha presentado advertencia de inconstitucionalidad contra la frase: "los que se devenguen hasta el día en que se verifique el pago", contenida en el artículo 1618 del Código Judicial, dentro del proceso ejecutivo hipotecario con renuncia de trámites que le sigue el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá), S.A., a su representada, ante el Juzgado Primero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Según quien advierte, la norma legal es violatoria del artículo 215, numeral 2, de la Carta Magna, conforme al que el objeto del proceso es el reconocimiento de los derechos consignados en la Ley substancial.

El Pleno procede a revisar el escrito que porta la incidencia constitucional para determinar si cumple con los requisitos legales y aquellos establecidos por la jurisprudencia sobre la materia.

Hecho el análisis anunciado, la Corte estima que no debe darle curso a la advertencia por las siguientes razones.

El Pleno se percata que se trata de una norma que ya ha sido aplicada al caso, por lo que la consulta sobre su supuesta contrariedad con la Constitución, no es procedente.

Sobre el particular, la jurisprudencia ha sido consistente en determinar como uno de los requisitos de procedibilidad de las advertencias y consultas de inconstitucionalidad que la norma legal, disposición o acto reglamentario que ha de servir de base para la decisión, todavía no haya sido aplicado por la autoridad encargada de resolver al momento de presentar la incidencia ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia; requisito con el que no cumple esta advertencia.

En el caso sometido a consideración, la norma cuestionada ha sido aplicada, por lo que no procede proveer en el fondo sobre esta advertencia. Es importante este requerimiento porque de no cumplirse la advertencia o consulta carece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR