Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 15 de Marzo de 2019

Fecha15 Marzo 2019
Número de expediente80-19

VISTOS:

La firma forense ANGEL Y ASOCIADOS ABOGADOS, actuando en nombre y representación de la sociedad CASA PAMELA, S., ha interpuesto Acción de A. de Garantías Constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 157 de 24 de julio de 2018, emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

  1. ACTO IMPUGNADO

    El acto atacado a través de la presente acción constitucional consiste en el Decreto Ejecutivo No. 157 de 24 de julio de 2018, emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que establece lo siguiente:

    DECRETA:

    Artículo 1: Expropiar por motivo de interés social urgente, a favor del Banco Hipotecario Nacional la siguiente finca: finca No. 7884, con código de ubicación 8702 de la provincia de Panamá, inscrita en el Registro Público en la sección de Propiedad de la provincia de Panamá, ubicada registralmente en el corregimiento de El Chorillo, distrito y provincia de Panamá, propiedad de la sociedad CASA PAMELA, S.; cuya área, medidas, linderos y demás generales están descritas en el Registro Público.

    Artículo 2: Ordenar al Registro Público de Panamá, efectuar las inscripciones correspondientes traspasando la finca objeto de la expropiación a nombre del Banco Hipotecario Nacional.

    Artículo 3: El Banco Hipotecario Nacional, pondrá a disposición del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la finca objeto del presente acto, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política de la República de Panamá.

    Artículo 4. De no llegarse a convenir acuerdo con los propietarios, autorizar al Ministerio Público para que promueva el proceso correspondiente ante el Órgano Judicial, a efectos de establecer el monto de la indemnización que hará de pagarse por esta expropiación.

    Artículo 5. El presente Decreto Ejecutivo empezará a regir a partir de su promulgación.

    …”

  2. CONSIDERACIONES Y DECISIÓN DEL PLENO

    Con el objeto de decidir sobre la admisibilidad de esta iniciativa constitucional, se procede a examinar si el libelo de A. de Derechos Fundamentales cumple con los requisitos formales que establecen la Constitución Nacional y los artículos 101, 665, 2615 y 2619 del Código Judicial, requisitos que han sido ampliamente interpretados por esta Máxima Corporación de Justicia.

    Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la firma forense ANGEL Y ASOCIADOS ABOGADOS, actuando en nombre y representación de la sociedad CASA PALMITA, S., ha interpuesto Acción de A. de Garantías Constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 157 de 24 de julio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR