Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Diciembre de 2001

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales promovida por la firma forense WATSON & ASOCIADOS, actuando en su condición de apoderada judicial del señor J.O.C., contra la orden de no hacer contenida en el Auto A.P. No. 3, de 31 de julio de 2001, proferido por la Juez Décimo Tercera de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Suplente Especial.

La alzada se dirige contra la resolución de 30 de octubre de 2001, dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual no se admitió la demanda de amparo propuesta.

El recurso fue anunciado y sustentado dentro del término otorgado por el artículo 2625 del Código Judicial; tal como se observa de fojas 100 a 104 del expediente que se examina.

Como orden impugnada se señala expresamente contra la "ORDEN DE NO HACER proferida por la Juez Décimo Tercera de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Suplente Especial, que "NEGÓ EL INCIDENTE DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL presentado dentro del proceso penal que se le sigue a JOSÉ OTERO, por el supuesto delito de calumnia e injuria, lo cual CONLLEVÓ AUTOMÁTICAMENTE NEGAR, EL ARCHIVO DEL INCIDENTE DE DAÑOS POR RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DELITO PRESENTADO POR S.O.C. DENTRO DE DICHO PROCESO PENAL".

El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial decidió no admitir el amparo impetrado por considerar que el auto impugnado a través de la presente acción constitucional, carece de existencia jurídica, ya que dicho auto fue revocado por el Superior Jerárquico de la Juez penal demandada.

Señaló además, que es el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante Auto de fecha 21 de septiembre de 2001, quien ordena a la Juez Décimo Tercera del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, continuar, "hasta que se decida lo en derecho corresponda", con lo trámites del incidente de daños y perjuicios por responsabilidad civil derivada del delito promovido por el señor S.O.C. contra J.O. y CORPORACIÓN LA PRENSA, S.A.; por lo tanto, de considerar, la firma forense WATSON & ASOCIADOS, que dicha resolución vulnera alguna garantía constitucional a su representado, debió dirigir la acción de amparo contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El propulsor del amparo, por su parte, objeta la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia, por considerar que la orden atacada es de no hacer, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR