Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Agosto de 2002

PonenteGABRIEL E. FERNÁNDEZ M.
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado M.Á.G. en representación de DOMITILO CÓRDOBA presentó ante el Pleno de esta Corporación Judicial, acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra la Resolución N° 069 de 9 de febrero de 2001 emitida por el Administrador General de la Autoridad General de la Región Interoceánica.

Corresponde a esta Superioridad determinar en esta etapa, si la acción presentada cumple con los requisitos de admisibilidad contemplados en la ley, así como los exigidos por la jurisprudencia patria.

El artículo 2619 del Código Judicial establece ciertos requisitos especiales para la demanda de amparo e impone al activador procesal la obligación de presentar la prueba de la orden impartida, si fuere posible, o manifestación expresa de no haberla podido obtener.

Reiterado ha sido el criterio de esta Corporación, en el sentido de que la copia del acto atacado debe estar debidamente autenticada, para que tenga el carácter de prueba. Este requisito ha sido incumplido por el amparista, ya que se observa a fojas 65 y 66 del expediente, que la resolución impugnada fue aportada en fotocopia simple, sin sellos ni autenticaciones y sin constancia de haber sido notificada, lo que no permite darle trámite a la acción impetrada.

Por otro lado, el numeral 2 del artículo 2615 del texto legal citado contempla el principio de definitividad, es decir, que antes de acudir a esta extraordinaria vía, deben agotarse todos los medios y trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución de que se trate, requerimiento que también fue incumplido por el amparista, ya que como se expuso antes, no hay constancia que la resolución haya sido notificada y en consecuencia tampoco ha acreditado haber agotado la vía gubernativa, lo que impide igualmente la viabilidad de la presente acción.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR