Análisis sobre el Tratado Uribe Vargas-Ozores
Autor | Rossemery Salazar G./Luis A. Spadafora/Voldy I. Wedemeyer Z. |
Cargo | Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA)/Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), fue VicePresidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (AEDUSMA)/Estudiante... |
Páginas | 74-91 |
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LEX
* ROSSEMERY SALAZAR GON-
ZALEZ. Egresada de la Facultad de
Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad Católica Santa María La
Antigua (USMA), posee experiencia
como Asistente de Presidencia, Vi-
cepresidencia de Compras, Legal y
Cumplimiento, Tesorería para reconocidas multinacionales
con inuencia en el ámbito global. Es amante del Derecho
Internacional Público, Derecho Marítimo y Derecho de Pro-
piedad Intelectual. Actualmente labora para Haleon, empre-
sa de salud del consumidor con liderazgo en el plano nacio-
nal e internacional.
LUIS AARÓN SPADAFORA CÓRDOBA.
Es Licenciado en Derecho y Ciencias
Políticas, realizó sus estudios universi-
tarios en la Universidad Católica Santa
María La Antigua (USMA), fue VicePre-
sidente de la Asociación de Estudian-
tes de Derecho de la USMA (AEDUS-
MA). Actualmente sirve a su país laborando en el Ministerio
Público. Es Amante del Derecho Internacional Público, Dere-
cho Penal y Derecho Civil, y sobre todo amante de su País.
VOLDY IVOR WEDEMEYER ZAMO-
RANO. Estudiante de último año de
la carrera de Derecho en la Facultad
de Derecho & Ciencias Políticas en la
Universidad Santa Maria La Antigua,
con cursos certicados en Coursera
en Yale, Virginia, Ponticia Universidad
Católica de Chile, UNAM y Universidad de Tokyo en temáti-
ca en Historia, Economía y Ciencia Política. Con experiencia
como pasante y como Asistente Legal en área de Civil, labo-
ral, Migratorio y Marítimo.
Análisis sobre el Tratado
Uribe Vargas-Ozores
ROSSEMERY SALAZAR G. | LUIS A. SPADAFORA | VOLDY I. WEDEMEYER Z.*
RESUMEN
En 1979, los gobiernos de Panamá y Colombia
rmaron lo que se conoce como el Tratado Uri-
be Vargas-Ozores, también llamado el Tratado
de Montería.
Mediante este tratado, sin que existiese obligación le-
gal (Pedreschi) que lo justicase, Panamá se comprome-
te a conceder a Colombia, los mismos privilegios que el
gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en su
calidad de administrador del Canal de Panamá, otorgó a
dicho país mediante el Tratado Urr utia-Thompson de 1914.
Los mencionados privilegios del Urrutia-Thompson
consistían en el paso, por el Canal de Panamá, de las tro-
pas, naves y materiales de guerra de Colombia, libres de
todo pago de peajes (Linares, 691-708).
A varios años de su rma, el Tratado de Montería conti-
núa siendo motivo de controversia, tanto por su contenido
a perpetuidad, como por la particular forma en que fue ra-
ticado por Panamá y por sus consecuencias económicas
y políticas.
En el presente artículo, nos proponemos, como objetivo
general, resaltar la problemática de determinar la validez
de este tratado de 1979, así como la existencia o no de
Derecho Internacional Público
Revista
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benecios para nuestro país, deri-
vados del mismo.
Como objetivos especícos
tenemos: señalar la gravedad de
la situación actual; puntualizar el
tema de la neutralidad permanen-
te del Canal; y generar posibles
soluciones al problema.
Todo lo anterior, a través de un
análisis documental, de tipo lon-
gitudinal, ya que el estudio com-
prende desde los antecedentes
de la Separación de Panamá de
Colombia, en 1903, hasta la actua-
lidad; abarcando a tres países, a
saber: Estados Unidos, Colombia
y Panamá.
Se ha utilizado un enfoque cua-
litativo, con un nivel de estudio ex-
ploratorio, descriptivo y explicati-
vo, sin manipulación de variables.
PALABRAS CLAVES
Convenio de Viena de 1969, Tra-
tado de Neutralidad, Acta de Con-
tadora, Canal de Panamá, Tratado
Uribe Vargas-Ozores, Tratado de
Montería.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo investiga-
tivo analizaremos y ex-
plicaremos las circuns-
tancias en las que el
Tratado Uribe-Vargas Ozores (Tra-
tado de Montería) de 1979, fue r-
mado y raticado. Lo estudiamos
porque es controversial y porque
deseamos determinar si existió
una causal de nulidad a la hora
de las negociaciones que fueron
llevadas para raticar el Tratado.
También, pretendemos explicar la
razón por la cual planteamos que
el Tratado tiene puntos antijurídi-
cos que contradicen las leyes de
la República de Panamá.
Adicionalmente, compartire-
mos ciertos criterios que consi-
deramos pueden aplicarse para
contrarrestar el tratado, o posible-
mente rechazarlo, por medios le-
gales internos o internacionales, a
favor de Panamá.
Durante la investigación, pudi-
mos constatar diversos aconteci-
mientos que resultan importantes
de señalar debido a que sirvieron
como base al desenlace de esta
investigación.
El Tratado del Canal de Pana-
má y el Tratado concerniente a la
Neutralidad Permanente y al Fun-
cionamiento del Canal de Panamá,
mejor conocidos como los Trata-
dos Torrijos-Carter, fueron rma-
dos el 7 de septiembre de 1977
en la sede de la Organización de
Estados Americanos (OEA), en los
Estados Unidos, entre el General
Omar Torrijos Herrera por Pana-
má y el presidente Jimmy Carter
por los Estados Unidos.
En el artículo VI numeral 2, del
Tratado de Neutralidad se señala
que:
“Mientras el gobierno de los Es-
tados Unidos tenga la responsa-
bilidad por la administración del
Canal, a la República de Colom-
bia se le podrá continuar otor-
gando el paso por el canal libre
de peajes, tránsito de sus tropas,
naves y materiales de guerra.
Posteriormente, la República de
Panamá podrá otorgarle a las
Repúblicas tanto de Colombia
como Costa Rica el derecho de
tránsito libre de peajes.” (Tratado
Concerniente a la Neutralidad
Permanente del Canal y al Fun-
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