Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 13 de Noviembre de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Para resolver recurso de apelación presentado por el Lic. F.E.R. ha ingresado ante esta Corporación de Justicia, acción de habeas corpus incoado a favor de J.L.O.A., contra el Juez Tercero de Circuito de Chiriquí, Ramo Penal.

FUNDAMENTOS DEL APELANTE

El Lic. F.E.R. presentó recurso de apelación contra la Sentencia de Hábeas Corpus de fecha 28 de agosto de 2009, emitida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, en la cual se declaró legal la orden de detención girada contra J.L.O.A., condenado por el delito de Violación Carnal, en perjuicio de R. E. J.

Su disconformidad obedece al hecho que si bien su representado fue condenado a la pena de 32 meses de prisión, lo cierto es que el mismo estuvo 9 meses detenido de manera preventiva, por lo que le restan 23 meses de prisión.

Además señala que el defensor de oficio de J.O. solicitó reemplazo de pena, pero le fue negada, decisión que no fue apelada por el defensor de oficio. No obstante la pena de 32 mes de prisión es una pena corta privativa de libertad, susceptible de reemplazo de pena, de conformidad con el artículo 2395 del Código Judicial, así como el artículo 101 del Código Penal, en atención al principio de la ley favorable al reo.

Argumenta que la decisión adoptada por el Juez tercero de Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, de ordenar la detención preventiva, violenta los artículos 32 y 46 de la Constitución Nacional, pues no se atendió el debido proceso y no se aplicó el principio de favorabilidad al resolverse la solicitud de reemplazo de pena a favor de J.L.O.A..

DECISIÓN DEL PLENO

Luego de verificado y constatado que el trámite del recurso de apelación se realizó de conformidad con la Ley, procede esta Superioridad a emitir la decisión con respecto a los planteamientos externados por el apelante y para ello resulta necesario hacer un recuento sucinto de las constancias procesales que dieron origen a la interposición del recurso de apelación que ocupa nuestra atención.

Se aprecia del proceso penal seguido a J.L.O.A., que el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, mediante Resolución de fecha 10 de junio de 2008, revocó la sentencia absolutoria N° 113 de 12 de octubre de 2007, dictada por el Juzgado Tercero de Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, y como consecuencia de ello condenó a J.L.O.A., a la pena de 32 meses de prisión e inhabilitación de funciones públicas por el mismo término, como autor del delito de Violación Carnal, en perjuicio de R.E.J.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR