Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 5 de Julio de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la Resolución 1ª Nº.75 de 29 de noviembre de 2006, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, dentro de la acción de Habeas Corpus interpuesta a favor de K.G.G.M. contra el Juzgado Tercero de Circuito Penal del Circuito Judicial de Colón.

FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

El licenciado C.C.C. destacó que el funcionario de instrucción al decretar la detención en un caso de drogas, debe examinar las pruebas aportadas a efectos de comprobar si concurren otros elementos probatorios que junto con la cantidad de droga encontrada acrediten la modalidad agravada del delito, que permite ordenar la detención preventiva, por cuanto supera la pena mínima de dos años de prisión.

Sobre lo anterior, indicó que en la diligencia de allanamiento no se encontró dinero en abundancia o instrumentos idóneos de los que pudiera presumirse la venta o trafico de drogas.

Agregó que el procesado cuenta con una escolaridad de cuarto grado de primaria y padece un problema grave de consumo y dependencia de drogas, por lo que peticionó se revoque la sentencia recurrida y se declare ilegal la orden de detención.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL A-QUO

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, al dictar el fallo impugnado, sostuvo que la detención preventiva fue ordenada por autoridad competente y por la comisión de un hecho punible grave, sin que pudiera tener como un hecho cierto que se estaba en presencia de posesión para consumo, toda vez que mediante la acción de H.C. no se puede entrar a calificar el sumario, ni establecer la culpabilidad o inocencia de un procesado, declarando legal la orden de prisión preventiva.

DECISIÓN DEL PLENO

Conocida la disconformidad del recurrente, el Pleno de esta Corporación de Justicia, convertido en Tribunal de Alzada, pasa a decidir el recurso interpuesto dentro de la presente acción de Hábeas Corpus.

Como se ha visto, el beneficiario de esta acción ha sido sindicado por la presunta comisión de un Delito contra la Salud Pública (Drogas), por lo que, contrario al criterio del tribunal A-quo, se requiere, a efectos de precisar la legalidad de la orden de detención preventiva, determinar si existen elementos probatorios que acrediten el delito y la vinculación del procesado con la conducta ilícita atribuida, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2140 y 2152 del Código Judicial.

Establecemos lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR