Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 11 de Octubre de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación ha llegado a conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de amparo de derechos fundamentales propuesto por el licenciado S.J.V., actuando como curador judicial dentro del proceso de quiebra seguido por Banco Continental de Panamá, S.A. y otros en contra de Centro de Cámaras Zona Libre S.A., FOTOKINA S.A., GALERIAS FOTOKINA S.A., CENTRO ELECTRONICO INTERNACIONAL (C.E.I., S.A.), KAMURA HOLDING, S.A., AMERICAN CAPITAL MANAGEMENT OF PANAMA, INC y otro grupo de personas jurídicas contra el auto de 16 de febrero de 2004 proferido por el Juzgado Tercero de Trabajo de la Primera Sección de Panamá.

La alzada se dirige contra la resolución de 31 de mayo de 2004 proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial mediante la cual no se admite el amparo de garantías constitucionales por considerar que el amparista no agotó los recursos legales contra el acto atacado, y porque no existe una orden de hacer o de no hacer en los términos del artículo 50 de la Constitución Nacional de Panamá (f.34).

En lo medular del escrito de apelación el amparista sostiene que el Juzgado de Trabajo incumplió con el procedimiento laboral que le exige notificar al juzgado donde se tramite el proceso de quiebra conforme al artículo 167 del Código de Trabajo, toda vez que antes de proceder al embargo tenía que notificar al curador (f.41-42).

Procede la Corte a examinar el libelo de amparo a efectos de comprobar si en efecto no se satisfacen las exigencias legales para su admisibilidad.

Un examen minucioso del cuaderno de amparo permite comprobar que el acto atacado lo constituye el auto de 16 de febrero de 2004, mediante el cual se ejecuta y se eleva a embargo la resolución de 19 de marzo de 2003, proferida por la Dirección General de Trabajo dentro del proceso laboral incoado por M.M. en contra de las empresas quebradas cuyo curador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR