Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 23 de Junio de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución23 de Junio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de habeas corpus propuesta por el licenciado J.W., a favor del señor R.S.G.P.. El licenciado W. al momento de sustentar su recurso señaló básicamente que la orden de detención preventiva aplicada al señor G.P. no cumple con el presupuesto de pena mínima de dos años, contraviniendo el artículo 2140 del Código Judicial, razón por la cual debe ser revocada y en su lugar deben aplicarse medidas cautelares menos severas entre las establecidas en el artículo 2127 del Código Judicial.

I.CONSIDERACIONES DEL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la detención del señor R.S.G.P., mediante Sentencia Nº 22 de 19 de abril de 2006, por considerar que se habían cumplido los presupuestos constitucionales y legales necesarios a fin de adoptar la medida cautelar de detención provisional.

A estos efectos, el Segundo Tribunal Superior de Justicia indicó lo siguiente:

"El delito al cual se vincula al imputado, hasta este momento, es el Robo en grado de Tentativa, el cual precisa que el sujeto activo del ilícito mediante violencia o intimidación realice todos los actos necesarios para apropiarse de cosas muebles ajenas, sin lograr su cometido.

El denunciante señaló que el día de los hechos dos sujetos, quienes portaban armas de fuego, se introdujeron en su vivienda y lo sometieron. Añadió, que los individuos pretendían, con insistencia, entrar a su recámara donde guardaba sus prendas, dinero y un arma de fuego, empero él les arrojó un sillón, lo cual frustó el asalto, pues los hombres huyeron de la escena, (V.f. 1 a 3) Los elementos detallados por el afectado permiten inferir que el ilícito se encuentra acreditado.

En vista de las características del hecho, éste reviste de ribetes que son dignos de atención, pues no sólo el patrimonio del afectado estuvo en riesgo, sino su propia vida, dado que éste señaló uno de los sujetos intentó utilizar el arma de fuego, empero ésta se le trancó. En vista de lo expuesto, pese a que nos encontramos frente a la posible comisión del ilícito de Robo, en grado Tentativa, esto no excluye la gravedad del hecho.

...

Ciertamente, el denunciante señaló que no se encontraba en condiciones de reconocer a las personas que entraron en su vivienda con el presunto ánimo de robar, empero señaló que su sobrino A.C., observó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR